MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha establecido que Ángel Fernández Artime, que será creado cardenal el próximo 30 de septiembre, siga siendo Rector Mayor de la Congregación Salesiana durante un año, hasta el 31 de julio de 2024, cuando deberá presentar su renuncia al cargo, adelantando así su salida, ya que su mandato no cumplía hasta dentro de tres años.
Así lo explica el Rector Mayor en una carta dirigida a los salesianos para compartir cómo será el futuro próximo en el gobierno de la Congregación, ante la inédita situación que se ha creado con su nombramiento como cardenal.
Desde el momento de su renuncia, será el actual vicario general, el italiano Stefano Martoglio, quien asumirá las funciones de superior general de la congregación, y se convocará un capítulo general para febrero de 2025, en el que será elegido un nuevo Rector Mayor.
El Rector Mayor es elegido por un Capítulo General que se celebra cada seis años. El mandato de Fernández Artime no cumplía hasta dentro de tres años, y tendrá que adelantarse todo este proceso.
Fernández Artime revela en la carta que, poco después de conocer que será creado cardenal, recibió una carta del Papa en la que le invitaba a un encuentro personal para "acordar los tiempos necesarios" en su servicio como Rector Mayor "para el bien, ante todo, de la Congregación".
El Rector Mayor señala que, cuando sea efectiva su renuncia, asumirá "el servicio que el Santo Padre" le "encomiende" y pide a los salesianos y la Familia Salesiana, intensificar la oración por el Papa y por él "ante la perspectiva del nuevo servicio en la Iglesia".