Antich destaca la "necesidad" de que las islas del Mediterráneo tengan una "voz potente" ante las instituciones europeas

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 19:04

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El president del Govern, Francesc Antich, destacó hoy la "necesidad" de que las islas del Mediterráneo tengan una "voz potente" ante las instituciones europeas y unifiquen esfuerzos en la consecución de Fondos Europeos, pero también para establecer un 'lobby' de presión para reivindicar con "más fuerza" las necesidades derivadas del hecho insular.

Así lo afirmó tras la reunión mantenida con el presidente de Cerdeña, Renato Soru, en la sede del gobierno sard, y en la que se ha dado una "paso importante" para culminar el proceso de la Eurorregión de las Islas del Mediterráneo, para constituirse como Grupo Europeo de Cooperación Territorial (AECT), con personalidad jurídica propia y reconocida por la Comisión Europea. La isla de Cerdeña se adhiere a este proyecto, y será la encargada de dar los pasos necesarios para sumarse, así como la isla de Córcega.

En el transcurso de la reunión, Antich expuso la voluntad de colaborar en todos aquellos aspectos que afectan a las islas del Mediterráneo, y la disposición de Baleares a aportar, en el sí de la Euroregión, su experiencia, entre otras, en el ámbito del Turismo. Además, resaltó la apuesta que se hace desde las Islas para proyectos de innovación atados al turismo, por el turismo social europeo, o por la reconversión de zonas maduras, como la Playa de Palma.

Por otra parte, el presidente del Govern mostró su interés por compartir políticas de vecindad, como el ENPI (Instrumento de Vecindad y Partenariat Europeo), del cual la autoridad de gestión es Cerdeña. Se trata de un instrumento de cooperación, surgido de la Declaración de Barcelona, con países del sur del Mediterráneo y del Medio Oriente (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria y Túnez), y que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros.

Baleares comparte con el resto de islas del Mediterráneo el objetivo de la cooperación en su política exterior, especialmente con los países del norte de África, debido a los flujos migratorios que han acontecido una preocupación de primer orden en el sí de la Unión Europea.

Tras el encuentro entre Antich y Soru, tuvo lugar una reunión de trabajo entre las dos delegaciones. Por parte de Baleares participó la consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, el director general de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Jordi Bayona, el director general del Gabinete Técnico del presidente, Antoni Torres, la directora gerente del Centro Baleares Europa, Catalina Alemany, y el jefe de departamento del Centro Baleares Europa y miembro de la secretaría Eurimed, Cristòfol Soler.