Los antisistemas 'okuparán' hoy un edificio en Madrid en protesta por los 24 condenados por los disturbios de Génova

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 9:00

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Miembros de los colectivos antisistemas de Madrid ocuparán "simbólicamente" hoy un edificio para protestar por la condena de 24 de sus compañeros a 102 años de cárcel acusados de "saqueo y devastación" en las protestas de Génova (Italia) contra el G8 en julio de 2001, informó Rompamos el Silencio, el grupo que 'okupó' durante una semana en julio un colegio abandonado en Malasaña.

Los antiglobalización comenzarán su protesta a las 12:20 horas en la puerta de la Junta Municipal de Centro, en la Plaza Mayor, desde donde partirán al edificio en el que pretenden entrar. Por el momento, no han especificado cuál será el inmueble que quieren ocupar.

El colectivo explicó ayer que sólo una compañera, aquella a la que se le pedía la pena más alta (16 años de reclusión), ha sido absuelta al no considerarse probado que participara en los hechos. En diez de los casos se admite la tipificación de "saqueo y devastación", mientras que al resto se les condena por acusaciones mas "usuales" como resistencia, atentado o desordenes públicos.

En todos los casos las penas oscilan entre los 6 meses y los 11 años. La Cumbre de Génova reunió en julio de 2001 a los siete países mas industrializados del mundo y a Rusia (G-8), y el encuentro, que duró cuatro días, estuvo marcado por la muerte de un joven italiano y cerca de 400 heridos durante los disturbios en que degeneraron las protestas antiglobalización y que reunieron a más de 150.000 personas.

La violencia policial contra los manifestantes fue duramente criticada por la opinión pública internacional. En Madrid, varios militantes antisistemas provocaron una explosión en un concesionario de vehículos, incendiaron una sucursal bancaria y rompieron los cristales de otra, todo ello en el barrio de Vallecas.