MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La llamada 'publicidad comportamental' ('behavioural advertising', en inglés), que se basa en la captura de los datos de navegación de los usuarios de Internet para después ofrecer productos asociados a sus intereses, supone para los consumidores "oportunidades interesantes, pero también algunas amenazas", advierte el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales.
Por amenazas, la asociación se refiere a las "malas prácticas de unos pocos" particulares y empresas que usan los datos que quedan registrados cada vez que un usuario entra con un navegador en una página web para actividades de dudosa legalidad o poco éticas.
Así por ejemplo, desde la asociación se considera necesario que para garantizar la privacidad de los usuarios se exija a las empresas responsables de esa publicidad comportamental que usen sistemas de seguridad adecuados para que no haya filtración ni cesión de esos datos a terceros.
Asimismo, piden que únicamente se almacenen los datos durante el tiempo necesario para los objetivos comerciales, estableciendo una limitación temporal para mantener las 'cookies' activas y que se informe claramente a los usuarios sobre la recogida de sus datos, el tipo de datos recogidos (por ejemplo si se registra o no su IP o sólo se identifica el navegador) y la finalidad de esa recogida.
Además, de cara a proteger a los más pequeños, piden que este tipo de 'anuncios inteligentes' no se apliquen en relación a determinados contenidos y se reconozca el derecho del usuario a dar su consentimiento previo y expreso a la captura y uso de sus datos, así como un sistema fácil para el ejercicio de derecho de oposición. Por último, la asociación también pide que no se capturen datos de navegación en el caso de determinadas páginas sensibles, como un modo de defensa de la privacidad de los usuarios.
Durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) organizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Perales ha esperado que la regulación de este tipo de publicidad, que en estos momentos se debate en Europa, garantice eficazmente los derechos de los consumidores, a la vez que permita desarrollarse a esta nueva modalidad publicitaria.
En este sentido, Perales ha insistido en que esta modalidad, con las debidas limitaciones, no sólo es beneficiosa para los anunciantes, ya que aumenta la eficacia del mensaje, sino que también "liberará a los usuarios de la actual saturación de publicidad invasiva y no deseada".