Archivo - Los micrófonos usados durante una rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo de investidura con el PSOE, en el Parlamento Europeo, a 9 de noviembre de 2023, en Bruselas (Bélgica). - Europa Press - Archivo
MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) despide un 2023 "difícil" para la profesión periodística tanto en el ámbito internacional a consecuencia de los conflictos bélicos, como en el nacional, donde la situación "no está siendo buena".
"Recordaremos el 2023 como un año difícil en distintos ámbitos de la profesión. Está siendo un tiempo de conflictos internacionales, con riesgos evidentes para el ejercicio de la profesión cubriendo escenarios bélicos sin perder de vista la dificultad que nuestros compañeros en otros países, por ejemplo de América Latina donde ser periodista es un oficio de riesgo para sus vidas y las de sus familias", explica la presidenta de la asociación, María Rey.
En una entrevista concedida a Europa Press, para hacer balance del ejercicio 2023, María Rey apunta que aunque "no es comparable", la situación en España tampoco "está siendo buena" ya que "la precariedad laboral de los periodistas dificulta su trabajo y repercute en la calidad de la información", como concluye su último estudio sobre el estado de la profesión en España.
Además, la periodista sostiene que "el clima político se ha tensionado y, con ello, el ejercicio de una profesión que siempre va vinculado al poder y las presión de los agentes políticos y económicos". "Las manifestaciones en la calle han tenido a los periodistas como objetivo con acusaciones de manipulación que escuchamos a menudo, ideologías al margen, cuando la crispación va ocupando espacios", apostilla.
Asimismo, rechaza que se coloque a los periodistas como "un agente más en el tablero" cuando su papel "debería limitarse a ser un observador, narrador y como mucho, analista de los acontecimientos". "Una sociedad tensionada pide argumentos que le reafirmen en sus creencias y a menudo entiende aquellos que son contrarios a su pensamiento como un ataque. Tenemos que conseguir mantener cierta distancia con los poderes políticos para seguir siendo útiles a la sociedad", reflexiona.
Este año la APM ha mostrado preocupación y rechazo ante la actitud que algunos periodistas acreditados en el Congreso de los Diputados y que, a través de sus medios y cuentas en redes sociales, señalan y lanzan acusaciones falsas sobre el trabajo realizado por el resto de la prensa y profesionales de la información. "Estamos asistiendo bastante desconcertados a determinados espectáculos que empobrecen el periodismo y las instituciones", señala.
"El problema es mezclar periodismo con intereses personales, a veces impulsados y financiados por quienes buscan desestabilización y ruido. El periodista no suele ser protagonista de la noticia y si lo es, lo habitual es que sea por una circunstancia involuntaria. El que busca lo contrario se define. Quien pretende demostrar que sólo él persigue la verdad frente a un ejército de informadores que pasan jornadas eternas siguiendo la actividad del Parlamento, tiene que encontrarse con un posicionamiento claro de quienes valoramos la profesión, la democracia y sus instituciones", subraya Rey.
Preguntada sobre cómo puede la prensa recuperar el prestigio y respeto que la ciudadanía le tenía antaño, la presidenta de la APM opina que es "una tarea compleja". "Nos identifican demasiado con el poder y el interés político y es un camino de difícil retorno, pero confío que recuperaremos ese prestigio. Sólo hay que seguir defendiendo el oficio desde la responsabilidad y el compromiso", precisa.
NUEVO PARLAMENTO Y UN GOBIERNO
Tras el inicio de la nueva legislatura, María Rey espera del nuevo Ejecutivo de coalición, formado por PSOE y Sumar, "respeto hacia la tarea de los informadores, colaboración a la hora de aportar las herramientas necesarias en las coberturas y un compromiso con el derecho de los periodistas a seguir buscando los enfoques y las informaciones que necesiten con criterios profesionales, sin injerencias".
En relación con la Inteligencia Artificial y sus posibles efectos sobre el periodismo, María Rey cree que esta tecnología "es ya una realidad" y que hay herramientas de Inteligencia Artificial que están siendo utilizadas por algunos medios como complemento en la elaboración de la información.
"El problema es que sabemos poco todavía de sus posibilidades y su alcance y todos sus límites éticos. Es uno de los asuntos en los que queremos centrar esta etapa de la APM, sobre todo ayudando a los compañeros a buscar más información y conocimiento sobre esta nueva realidad", detalla.
Por otro lado, María Rey considera necesario que el Ministerio de Educación impulse una asignatura de alfabetización mediática a nivel estatal para luchar contra la desinformación. "Es algo en lo que la Asociación lleva años comprometida, con nuestro propio programa de alfabetización mediática en los colegios que es uno de los proyectos que queremos impulsar y necesitamos también el apoyo de las instituciones para llevarlos a la práctica", afirma.
"Es importante trabajar juntos, periodistas y educadores, para enseñar a estas nuevas generaciones, que buscan nuevos medios de información, cómo diferenciar las informaciones contrastadas y respaldadas por profesionales de los bulos que se difunden constantemente", argumenta la presidenta de la APM.
Más del 70% de los españoles se considera informado, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Para Rey, el porcentaje de ciudadanos que se informa por medios tradiciones es "muy bajo". "La televisión y la radio siguen teniendo prioridad sobre la prensa, pero corremos el riesgo de ir perdiendo peso a medida que lo ganan las redes sociales", alerta.
En este sentido, la presidenta de la APM cree que "la información llega ya muy mediatizada, se comparte a través de WhastApp, mezclada con una buena dosis de manipulación". "Los medios están haciendo una gran tarea para llegar al lector o la audiencia allí donde esté", indica, para después añadir: "Tenemos que seguir en ese camino, que busquen información contrastada por el medio que elijan".
En el ámbito internacional, María Rey advierte de que "los periodistas que están cubriendo acontecimientos bélicos se juegan la vida casi a diario, los corresponsales, pero especialmente los periodistas locales". "Garantizar la seguridad total en un conflicto es imposible. Es un riesgo que los que van asumen por eso tienen toda mi admiración. Una guerra sin periodistas es una guerra sin voz para las víctimas. Necesitamos narrar el sufrimiento y la justicia", agrega.
Finalmente, para el próximo año 2024, la presidenta de la APM espera "seguir trabajando para dignificar la tarea de los periodistas y defendiendo el derecho a la información allí donde haga falta". "Y Hacer que la APM esté cada vez más cerca de sus asociados, con respuestas a sus necesidades, acompañado y denunciando a quienes nos respeten la libertad de informar", concluye