Armadores de atuneros piden el envío urgente de una fuerza naval a Somalia que complemente a la aérea contra los piratas

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 13:56

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) mostró hoy su satisfacción por el acuerdo de colaboración y asistencia mutua firmado ayer en Yibuti entre los ministros de Defensa francés y español, ante posibles ataques de piratas a buques civiles, a la vez que consideró necesario enviar "lo más urgentemente posible" una fuerza naval a Somalia, que complemente la labor de las fuerzas aéreas presentes en la zona.

En un comunicado, ANABAC se congratuló, además, porque el Gobierno español haya iniciado los trámites legislativos para incluir el delito de piratería marítima en el código penal actual y, de esta forma, "dar respuesta en todos los frentes a una problemática que afecta con cada vez mayor frecuencia al conjunto de la comunidad internacional".

Asimismo, expresó su satisfacción por la labor que está realizando el avión Orión P-3 de las fuerzas aéreas en el océano Índico, "que está aportando mayor tranquilidad a las tripulaciones y sus familias".

No obstante, advirtió de que la actuación del avión Orión "no puede resolver por sí sólo el problema de la piratería en Somalia", por lo que ante la "decisiva" reunión del Consejo de Asuntos Generales y de Relaciones Exteriores de la Unión Europea el próximo 10 de noviembre, reiteró la necesidad de enviar "lo más urgentemente posible una fuerza naval a la zona, que complemente la labor de las fuerzas aéreas presentes en la zona".

En este sentido, aplaudió también la medida anunciada por La ministra de Defensa, Carme Chacón, en el sentido de que España ofrecerá una fragata y un petrolero de apoyo, además del avión de vigilancia marítima actual, a la futura misión aeronaval de la Unión Europea contra la piratería en las aguas frente a Somalia.

ANABAC aseguró entender "que la prioridad se de a la protección de los envíos por mar de ayuda alimentaria a Somalia y otros países de la zona y asegurar el tránsito marítimo de personas y mercancías en el Golfo de Adén", pero solicitó a la Administración española y a la europea "que no descuiden la protección de los pesqueros que faenan al Sur del Golfo de Adén en la zona próxima a Somalia, por fuera de las 200 millas".

Por último, emplazó a la comunidad internacional a unirse a este plan multilateral contra la piratería marítima, así como a que se dobleguen "los esfuerzos políticos y de cooperación con las autoridades de Somalia para atajar de raíz el problema".