El arzobispo de Valladolid reclama a los políticos "menos acusaciones mutuas" y unir fuerzas para salir de la crisis

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 15:41

VALLADOLID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, reclamó a los políticos españoles en su carta pastoral de hoy domingo que tengan "menos retórica y acusaciones mutuas" para unir fuerzas con el objetivo de que "por encima de ideología o partidismos", lleven al país a superar la crisis económica.

En la carta, Rodríguez Plaza se planteó que los políticos deben, a su juicio, mostrar más unidad e incidió en que los católicos "que puedan influir en la solución de estos problemas" tienen que estar "en primera fila" entre los que trabajan por buscar salidas. También animó a las comunidades cristianas a profundizar en la crisis a través de la oración y la disponibilidad para ayudar y, "sobre todo, de vivir la caridad, que es solidaridad".

Rodríguez Plaza mostró su preocupación por las personas que se quedan sin trabajo "aturdidas y sin saber qué hacer" y recordó las palabras de Juan Pablo II en la encíclica 'Soliciitudo rei socialis', en la que lamentaba que en época de crisis "aparecen de modo casi automático mecanismos financieros y sociales que hacen más rígidas las situaciones de riqueza de unos y de pobreza de otros".

Así, recalcó que el trabajo, pese a que en algunas ocasiones es "duro" y en condiciones "no humanas", sigue siendo el "fundamento sobre el que se apoya la vida familiar". Así, incidió en las muchas unidades familiares en las que actualmente ninguno de los miembros trabaja y ni siquiera cuenta con subsidios por desempleo. Por ello recalcó que es momento también de que las organizaciones sindicales "unan fuerzas y dejen ideologías a un lado".

Así, el prelado vallisoletano, que próximamente ocupará la Primatura de España en Toledo, aseveró que el "peso" de la crisis no debe caer sobre los trabajadores. "El sistema económico mundial ha fracasado, tal vez por injusto e insolidario, por no tener en cuenta ante todo la dignidad de las personas", reflexionó.

Más allá de las necesidades de los trabajadores, quiso analizar la situación de la economía mundial y añadió que nadie "puede quedarse insensible ante esa terrible cifra de cuatro millones de parados" porque "no lo quiere el Señor", sino que, aseguró, lo que quiere es que la sociedad trabaje por "un modelo de sociedad, más justa, más humana".

De este modo, recomendó a los católicos tener como prioridades el compartir el dinero con los que no lo tienen, llevar una vida austera y respetuosa con el medio ambiente y no consumista y no aceptar situaciones injustas y de derroche. "Esto apenas se ve todavía y seguimos siendo la sociedad del espectáculo", lamentó.

Rodríguez Plaza hizo referencia a que la Archidiócesis vallisoletana está "muy activa" con la celebración durante la pasada semana de tres actos concretos para profundizar, orar y abrir pistas de compromiso los días 28, 29 y 30 de abril, previos al 1 de mayo, en el templo de la Parroquia de Santa Teresa y sus locales.