Aumenta un 10% el número de españoles que buscan trabajar como empleados en un hogar, según FamiliaFácil.es

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:02

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de personas que se ofrecen para trabajar en una familia, ya sea como empleados del hogar o como profesores particulares de los hijos ha aumentado un 10 por ciento desde 2012, de acuerdo con los resultados del estudio de la plataforma FamiliaFácil.es, que señala que este tipo de trabajadores representa el 43 por ciento del total de su oferta de trabajo.

El informe, titulado 'La conciliación de la vida familiar y laboral en cifras' señala que las familias españolas invierten, de media, 88,5 euros semanales en contratar a un empleado del hogar o que sus hijos reciban clases de refuerzo en el domicilio.

Además, el perfil medio de la persona que presta estos servicios es de una mujer extranjera, de 35 años y con estudios básicos, en el caso de empleados del hogar, y de una mujer de 27, con estudios superiores, para los profesores particulares, de acuerdo con los resultados del estudio.

El documento analiza los hábitos de un total de 15.000 familias en España y resuelve que el gasto mensual medio de los hogares españoles en servicio doméstico es de 250 euros mensuales (con un promedio de 10 horas semanales de trabajo), a los que se suman hasta 104 euros más si, además, contratan un profesor particular para sus hijos durante dos horas a la semana.

Por otra parte, aquellos hogares en los que vive una persona mayor necesitada de cuidados y que es atendida por un cuidador interno, realizan un gasto mensual medio de 850 euros más lo correspondiente a la seguridad social del trabajador. Este gasto es mayor en el caso de aquellos que optan por enviar a sus mayores a una residencia privada, en cuyo caso desembolsan una media de 2.000 euros mensuales, pero menor si se contrata una persona para que atienda estos cuidados durante 25 horas semanales y cuyo coste es de 550 euros al mes de media.

En cuanto a la evolución de los trabajadores del hogar, los autores del estudio han destacado una evolución desde los últimos dos años en la que destacan tanto un incremento del 10 por ciento en el número de personas que ofrecen su perfil para este tipo de empleos como en el tipo de persona que lo hace.

"Hasta hace unos años, era habitual que el perfil laboral de un empleado del hogar fuera cubierto por profesionales de nacionalidad extranjera. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha detectado un incremento más que significativo del número de españoles que ofrece su perfil para trabajar a domicilio", señala el informe.

Así, mientras que en 2012 el número de personas de nacionalidad española que se ofrecía para trabajar en las labores del hogar era de 20.533, un 32 por ciento de la oferta de estos trabajadores, en la actualidad representan un 43 por ciento, con 55.986 españoles buscando trabajo en este sector.

Contenido patrocinado