La ausencia de lluvias deja un déficit hídrico del 35% en el conjunto de España

Mapa de distribución de las precipitaiones en España
AEMET
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 15:16

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La "notable" escasez de precipitaciones de las últimas semanas, ha elevado hasta el 35 por ciento el déficit de lluvias desde que comenzó el presente año hidrológico el pasado 1 de octubre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, hasta el 15 de diciembre ha llovido 128 litros por metro cuadrado, frente a los 196 litros por metro cuadrado, que es el valor medio normal para el periodo.

   Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, entre el 9 y el 15 de diciembre las precipitaciones fueron "de escasa importancia" en la mayor parte de los casos y que afectaron a gran parte de la mitad occidental y a puntos muy dispersos del sureste peninsular, con predominio total del tiempo seco en el resto de España.

   En concreto, ha indicado que las cantidades acumuladas superaron 10 litros por metro cuadrado en la parte occidental de Galicia y en pequeñas áreas del noroeste de Castilla y León, noroeste de Extremadura y costa occidental de Andalucía.

   Ha añadido que las lluvias "más importantes" cayeron en el suroeste de la provincia de La Coruña, donde puntualmente superaron 80 litros por metro cuadrado.

   En las precipitaciones acumuladas en observatorios principales ha destacado los 40 litros por metro cuadrado de Santiago de Compostela; 25 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 20 litros por metro cuadrado en Vigo (Pontevedra) y 18 litros por metro cuadrado en Huelva.

   Más allá del periodo analizado, la portavoz ha agregado que el miércoles 16 de diciembre se caracterizó por la "total ausencia" de precipitaciones en España y que este jueves "tan sólo se registraron precipitaciones en el oeste de Galicia".

   Por ámbito geográfico, ha precisado que "casi toda España" registra valores de precipitación acumulada por debajo de lo normal y que solo se superan estos valores en parte de Canarias y algunas zonas muy reducidas del noroeste de Castilla y León, interior de la provincia de Castellón, litoral sur de Alicante, sureste de Teruel y sureste de la provincia de Albacete.

   En gran parte de España los totales acumulados no alcanzan el 75 por ciento del valor normal para estas fechas, quedando por debajo del 50 por ciento en diversas áreas del centro, oeste de Galicia, sureste peninsular, sur y este de Cataluña, e islas de Mallorca y Menorca.

Leer más acerca de: