Las autoescuelas dicen que 2.500 personas se quedarán sin examen de conducir hasta septiembre por el 'atasco' de Tráfico

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 14:33

La Jefatura Provincial de Tráfico de la capital pide a las autoescuelas una mejor "autorregulación"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, Felipe Cogolludo, han asegurado que alrededor de 2.500 personas se quedarán hasta septiembre sin poder hacer el examen de conducir en Madrid por "la avalancha" de alumnos que se ha presentado estas dos últimas semanas de julio y que ha "desbordado" la capacidad de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Según las cifras aportadas por Cogolludo a Europa Press, alrededor de 1.200 personas pendientes de realizar el teórico y otras 1.300 que se habían presentado al práctico tendrán que esperar hasta septiembre para examinarse, ya que en agosto no se pueden presentar a las pruebas. "La última semana de julio tenemos siempre el aluvión de alumnos que quieren terminar antes de irse de vacaciones", ha señalado.

Este repunte de solicitudes ocurre habitualmente todos los veranos y se soluciona parcialmente con horas extras de los examinadores, el problema es que este año la demanda se ha concentrado mucho en las dos últimas semanas y los examinadores no han accedido a la propuesta de Tráfico de realizar horas extras a cambio de días libres, en vez de cobrar por esas horas como otros años.

"Ha sido un mes atípico", ha reconocido el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades. En este sentido, ha explicado que los primeros quince días han sido tranquilos y "han sobrado examinadores", mientras que en las dos últimas semanas "se ha disparado la demanda".

Así, si en enero se presentaron al examen teórico 6.000 candidatos, en julio esta cifra ha aumentado hasta las 11.612 personas. No obstante, este número, pese a que es elevado, es menor que el de julio del año pasado, cuando se presentaron 18.566 personas al teórico y no quedaron tantos candidatos para septiembre. La diferencia es que este año la demanda se ha concentrado los últimos días, según Cremades.

"Las escuelas no se han autorregulado", se ha lamentado Cremades, quien ha subrayado que la jefatura ha estado trabajando estas dos últimas semanas "todos los días a tope", sin conseguir cubrir toda la demanda. En este sentido, ha insistido en que "si la gente se apunta el último día, milagros no se pueden hacer" porque "el número de personal es el que es".

Las autoescuelas, sin embargo, no están de acuerdo con este planteamiento, y asegura que ellos lo único que hacen es dar respuesta a las peticiones de sus clientes. "Las autoescuelas lo que hacemos es preparar a la gente y cuando quieren examinarse no tenemos ningún impedimento, se examinan cuando lo consideran, con o sin nuestro beneplácito", señala Cogolludo.

Antes, las autoescuelas sólo podían presentar cuatro alumnos por profesor y semana, pero ahora ya no existe ese límite, según ha señalado Cremades, quien aboga porque las autoescuelas se autorregulen para que no vuelvan a repetirse estos 'atascos'. Sin embargo, Cogolludo ha afirmado que "es lógico" que los alumnos "quieran hacer su examen" antes del verano. "Nosotros estamos entre la espada y la pared", ha subrayado.

Ante el incremento de solicitudes de exámenes, la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid se reunió a principios de mes con representantes de las autoescuelas para tratar de respuesta a la demanda. La solución acordada fue ofrecer a los examinadores realizar horas extras por las tardes esta semana y trabajar algún día en agosto, a cambio de días libres de compensación, en vez de pagar esas horas, como otros años.

Los examinadores, que no participaron en la reunión, han rechazado esta propuesta. "Los examinadores han dicho que no porque están hartos de que se les ningunee y de que siempre se actúe tarde y mal, ignorando a los representantes de los examinadores en una cuestión que atañe directamente a nuestras condiciones de trabajo", ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez.

EXAMINADORES AFIRMAN FALTA DE PLANIFICACIÓN

La asociación se quejan de "falta de planificación" por parte de Tráfico y aseguran que "no ha sabido prever" la situación. A su juicio, este aumento "se veía venir" desde la semana pasada y se quejan de que Tráfico no se haya reunido con ellos para buscar otras soluciones antes. "Los que no tienen culpa de nada son los examinadores", señala Jiménez.

Mientras, Tráfico niega que haya habido falta de previsión y denuncia que lo que ha fallado ha sido la autorregulación de las autoescuelas. "Yo preveo que va a haber más, pero no puedo poner más examinadores, no los tengo, son los que son", ha indicado Cremades.

"Esto es como las operaciones de un quirófano, si las operaciones de promedio son de dos horas y el quirófano está diez horas, pues puedo esperar a cinco. Pues aquí igual, si tengo noventa examinadores y hacen dieciséis cada uno, pues puedo examinar a tantos, si me presentan más, esos al día siguiente, es una lista de espera normal y corriente", ha explicado.

Por último, las autoescuelas advierten que "siempre" se producen este tipo de problemas y pronostican que "pasará igual los últimos ocho días del mes de diciembre". "No le veo la solución tan rápida como yo quisiera", ha concluido Cogolludo, quien ha apuntado que, en cualquier caso, los retrasos "perjudican a los alumnos" porque "después de un mes sin prácticas tienen que dar alguna clase para recordar la formación".