Publicado 14/04/2020 13:42CET

Las autoescuelas digitales registran un aumento del 172% en sus matrículas en el último mes

Coches de autoescuela aparcados frente a la Delegación del Gobierno de Catalunya
Coches de autoescuela aparcados frente a la Delegación del Gobierno de Catalunya - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de las autoescuelas digitales representadas por la Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) ha registrado un incremento del 172% en sus matrículas en los últimos 30 días, es decir, desde el 14 de marzo, día en que se decretó el Estado de Alarma en el país.

Según informa la PAD, además del incremento en las matrículas, el tiempo medio de las sesiones ha aumentado en un 51% y los usuarios nuevos en un 117%. El sector se muestra optimista, pues espera que la situación continúe al alza cuando termine el confinamiento total.

Tal y como asegura la PAD, la educación online está viviendo un "incremento histórico" durante esta crisis provocada por el Covid-19, directamente vinculada al confinamiento de la población, lo que supone además una "prueba de fuego" para la formación a distancia, incluida la formación vial online.

En los últimos meses se ha generado un debate en torno a la formación vial online, a raíz de la propuesta de la DGT de incluir la obligatoriedad para los alumnos de recibir ocho horas de formación presencial en las autoescuelas como requisito previo para presentarse al examen teórico de conducir.

A esta medida se opuso la Plataforma de Autoescuelas Digitales, que ha estado defendiendo durante este tiempo la calidad de la formación digital a la hora de formar y sensibilizar a los futuros conductores.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mostró su rechazo a la obligatoriedad de asistir de forma presencial a clases teóricas del carné como pretendía la DGT, porque consideró que la imposición de una formación presencial favorecía a las autoescuelas frente a otros modelos de negocio online.

Tras el informe no vinculante de la CNMC, la DGT anunció que estudiaría si seguir adelante con la propuesta o buscar alternativas. Pero la crisis sanitaria que vive España ha dejado en 'stand by' el debate.

"Nuestra intención sigue siendo trabajar conjuntamente con la DGT para desarrollar alternativas innovadoras de formación digital adaptadas a la realidad social actual, con el objetivo de mejorar la sensibilización de los jóvenes conductores usando metodologías ajustadas a sus preferencias y necesidades y no restringiendo la formación solamente a metodologías del siglo pasado", declara el portavoz de PAD, Miguel González-Gallarza.

"Creemos que, una vez superada esta crisis, será muy complicado volver a poner en duda la calidad o fiabilidad de un modelo digital de enseñanza", asegura González-Gallarza, que defiende que las actuales plataformas de e-learning son "más flexibles y económicas", además de posibilitar un aprendizaje "constante, más dinámico, sin ritmos ni tiempos impuestos y sin barreras geográficas".

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