Automovilistas señalan la "paradójica" postura del Gobierno

Actualizado: martes, 1 marzo 2011 0:46


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha señalado lo paradójico que resulta que la Dirección General de Tráfico (DGT) promueva el uso de las luces de día en los coches, mientras que el Ministerio de Fomento planea recortar un 50 por ciento el gasto energético en iluminación en carreteras. Asimismo, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha recordado que la iluminación está en aquellas zonas en que es necesaria.

Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha señalado a Europa Press que el club de automovilistas está a favor de "todo lo que sea reducir gastos", pero sin que "se ponga en riesgo la seguridad vial". En este sentido, ha indicado que eliminar el alumbrado en puntos como intersecciones o enlaces a autovías puede ser "peligroso".

Asimismo, ha subrayado que "lo más caro es crear la infraestructura", ya que el consumo en iluminación de las carreteras se produce por la noche cuando la electricidad es "más barata". Además, ha recordado que, siendo ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, en 2002, el Gobierno del PP tomó una medida similar que fue criticada por el PSOE.

Por su parte, el director de la asesoría jurídica de CEA, Eugenio de Dobrynin, ha subrayado que "la iluminación en las carreteras se supone que debería estar en aquellas carreteras donde es necesaria", por lo que no ha entendido cómo se puede ahorrar ahora un 50 por ciento en el consumo de la iluminación.

"Son situaciones que rozan lo burlesco", ha indicado Dobrynin sobre el plan para reducir el consumo en iluminación y la reducción del límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora para disminuir el consumo de petróleo.