Automovilistas y víctimas de accidentes ven con "preocupación" el número de fallecidos en las carreteras en 2014

Accidente de Tráfico
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 17:15

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) han mostrado este viernes su "preocupación" por el último balance de seguridad vial presentado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que revela que un total de 1.131 personas han fallecido en las carreteras españolas en 2014, en línea con el año anterior cuando fallecieron tres personas más.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha afirmado que "no coinciden los datos del Ministerio del Interior respecto a los datos de accidentes de 2013". "Valoramos con preocupación el balance", ha destacado, al tiempo que ha argumentado que "de los 12 meses del año, en ocho se produjeron repuntes importantes de la mortalidad".

Arnaldo ha sido criticado al ministro Fernández Díaz, quien ha señalado que un total de 1.131 personas han fallecido en las carreteras españolas en 2014, tres menos que el año anterior. A este respecto, el presidente de AEA ha acusado al ministro de "tratar de buscar un titular".

"En nuestra opinión, hay más", ha subrayado para después agregar que este aumento de la mortalidad se debe a las "deficiencias en el estado de conservación de las carreteras" y a que el parque automovilístico español va envejeciendo y no se invierte en el "manteniendo".

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha resaltado cinco medidas que desde el Ministerio del Interior se deberían tomar "de forma urgente", como son el aumento de la inversión para mantener las carreteras, la renovación del parque de automóviles, la mejora en la enseñanza vial, el análisis microscópico de dónde se producen los accidentes y, por último, rediseñar el actual carné por puntos, que, según Arnaldo, "ha perdido su eficacia".

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha declarado que "Interior no ha sabido reaccionar y aplicar medidas eficaces". "Espero que esto cambie en 2015", ha afirmado.

"Si no hubiese sido por esta campaña navideña en la que se ha sacado a todos los agentes a las carreteras, el año 2014 habría sido especialmente alarmante y trágico", ha alertado Canes.

Esta asociación ha mostrado su "preocupación" por este último balance de seguridad vial y ha pedido al Ministerio del Interior "responsabilidades" y una actuación "urgente". Además, considera que "no se ha actuado a tiempo, que no se han aplicado medidas eficaces y que desde la Administración se ha intentado restar importancia a estos malos datos".

"No basta con aumentar las campañas y controles de alcohol y drogas durante el periodo navideño o verano. Este despliegue debería haberse realizado ante el principal signo de repunte. Incrementando también los controles de velocidad y la vigilancia en carreteras, especialmente en vías secundarias", han argumentado.

A su juicio, el carnet por puntos no ha perdido eficacia, pero "tampoco se puede pretender" que ayude a reducir las víctimas "sin poner en marcha iniciativas nuevas". "Es necesario incidir en la concienciación y formación de conductores", ha destacado.

Además, DIA ha reiterado la necesidad de "endurecer" las sanciones y el Código Penal para los conductores que hayan cometido delitos contra la seguridad vial con resultado de muerte.

La asociación también ha denunciado la "dejadez en el estado de las carreteras, una mala señalización y escasa iluminación en las vías" que, desde su punto de vista, ha influido "de una manera muy destacada en este incremento" de fallecidos en las carreteras. "La mejora económica no tiene que venir acompañada de un aumento de la siniestralidad vial. No podemos permitirlo", ha enfatizado.

"Pedimos al Ministerio del Interior que analice detalladamente qué podría haber hecho para evitar esta tragedia y que actúe de manera urgente para evitar que 2015 siga la catastrófica tendencia del año anterior", ha concluido.