Actualizado 29/06/2007 00:48 CET

(Avce) La Ley Integral disminuye las muertes con pistolas y armas blancas pero las aumenta con estragulamientos y golpes

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley Integral contra la Violencia de Género ha favorecido un descenso en los casos de homicidios con armas de fuego, armas blancas y uso directo del fuego, pero ha producido un incremento en el uso de otros métodos, como el estrangulamiento y los traumatismos contusos. Esta es una de las conclusiones recogidas en la propuesta de informe anual elaborada por los expertos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, considera de gran interés el hecho de que "cada vez se recurre más a instrumentos que se encuentran en el entorno del agresor y, por tanto, de más fácil acceso". Este es el caso de la víctima mortal registrada hoy en Alicante, cuyo ex marido apuñaló hasta 15 veces con un punzón.

El informe, de 166 páginas, fue presentado hoy ante los miembros del Observatorio (representantes de las administraciones públicas, organizaciones de mujeres, sindicatos y patronal) y se prevé elevar al Consejo de Ministros, para su aprobación el próximo 6 de julio.

Entre otras conclusiones, los expertos señalan que la Ley no ha calado ni ha tenido la misma eficacia entre la población española que entre la extranjera. "Mientras que entre la población española se ha producido una modificación significativa alrededor de la Ley, en la población de extranjeros el efecto ha sido menor, probablemente por las mayores dificultades para llegar a este sector", admiten.

Por eso, recoge una serie de propuestas para mejorar la información a este colectivo. Además plantea la generalización de los cursos de rehabilitación de maltratadores y una formación más eficaz de todos los agentes implicados en la atención de las víctimas.

(((HABRÁ AMPLICACIÓN)))