Un avión de Kenya Airways se estrella en Camerún con 114 pasajeros a bordo

Actualizado 05/05/2007 21:54:15 CET

MADRID, 5 May. (OTR/PRESS) -

Un avión de la compañía Kenya Airways que se dirigía a Nairobi con 114 personas a bordo se estrelló en el sur de Camerún poco después de despegar del aeropuerto camerunés de Douala. El Boeing 737 debía atravesar Camerún, la Republica Democrática de Congo y Uganda en su camino a Nairobi. La radio estatal de Camerún fue la primera en informar del suceso que horas después fue confirmado por el Ministerio de Transportes keniano y el departamento regional de comunicaciones. La compañía aérea asegura que el aparato estaba al día en cuanto a seguridad y mantenimiento.

El avión se estrelló cerca de la ciudad de Niete, al sur de la localidad portuaria de Kribi y al norte de la frontera con Guinea Ecuatorial. En la aeronave viajaban un total de 105 pasajeros, ocho miembros de la tripulación y un ingeniero de vuelo. El aparato, que es el último modelo del 737, es capaz de transportar a un total de 189 pasajeros.

Según la lista provisional difundida por Kenya Airways, que detalla la nacionalidad de 105 de los 114 pasajeros y tripulación a bordo del aparato, no había españoles ni latinoamericanos, si bien la procedencia de varias personas aún no se ha determinado.

El avión despegó de Douala a las 23.05 hora local (las 02.05 del sábado en España) y debía haber llegado a Nairobi a las 06.15 (09.15 en España). Pero el avión no llegó a su destino ya que cayó cerca de la aldea de Lolodorf, en medio de una espesa selva de unos 250 kilómetros al sur de la ciudad costera de Douala, de donde había despegado.

Los equipos de búsqueda fueron enviados al área, incluyendo agentes de policía, personal civil de emergencia y policía militar, pero el acceso a la región es muy complicado porque tiene pocas carreteras y está salpicada de pequeñas aldeas.

AL DÍA EN REVISIONES

El último mensaje recibido del avión fue desde la torre de control de Douala inmediatamente después de su despegue. Según Kenya Airways el avión había partido originariamente de Costa de Marfil pero realizó una escala en Camerún para que subieran más pasajeros.

El ministro de Transporte de Kenia, Ali Chirau Makwere asegura que de momento es demasiado pronto para saber las causas del siniestro ya que se necesita recopilar toda la información de los especialistas técnicos para determinar si se debió a las condiciones meteorológicas, a un error del piloto o a un fallo mecánico. La aerolínea, asegura que el avión tenía seis meses de antigüedad y estaba al día en cuanto a revisiones de seguridad y mantenimiento.

Kenya Airways, compañía de la que Air France-KLM poseen un 26% de las acciones, es una de las empresas de mejor reputación del país y durante varios años consecutivos ha sido la empresa mejor valorada en una encuesta anual que realiza la prensa keniana. No obstante, en enero de 2000, otro vuelo de Kenya Airways se estrelló en el mar poco después de despegar de Abiyán (Costa de Marfil) con destino a Nairobi causando la muerte a 169 pasajeros.