El Ayuntamiento de Berga (Barcelona) retira la foto del Rey que presidía la sala de plenos

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 0:10


BERGA (BARCELONA), 5 Oct. (OTR/PRESS) -

El Ayuntamiento de Berga (Barcelona), gobernado por CiU, retiró hoy la fotografía del Rey que presidía la sala de plenos del consistorio y la sustituyó por un escudo de la ciudad, en cumplimiento de la moción propuesta por la independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y aprobada con los votos de CiU y ERC el pasado mes de septiembre.

Así, el pleno municipal de hoy se celebró ya sin la fotografía del monarca y sirvió, además, para aprobar otra moción presentada también por CUP, en la que se declara el "apoyo" de Ayuntamiento al primero de los dos jóvenes detenidos por la quema de fotos del rey, Jaume Roura. Esta segunda moción se aprobó como los únicos votos de los concejales de CUP y el concejal de ERC y con el voto en contra del PP.

La abstención de CiU y PSC propició que la moción, que definen "en favor de la libertad de expresión", siguiera adelante, por lo que los ediles enviarán un escrito de repulsa a la causa abierta por los magistrados Santiago Pedraz y Fernando Grande Marlaska por las sucesivas quemas de imágenes de la Familia Real.