El Ayuntamiento de Santander despliega un dispositivo de 442 personas para restablecer la normalidad tras el temporal

Unos 850 árboles han sido derribados por el viento y otros 2.000 podrían estar dañados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:56

SANTANDER, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha desplegado un dispositivo de 442 personas, de los distintos servicios municipales, con el fin de restablecer la normalidad en la ciudad después del fuerte viento registrado ayer.

Según los datos aportados por el Centro Meteorológico, en la madrugada de ayer se llegaron a registrar rachas de 161 kilómetros por hora, una velocidad que sólo se superó el 27 de diciembre de 1999 donde se alcanzaron los 172 kilómetros por hora.

Desde la madrugada, los servicios de recogida y limpieza, de parques y jardines, policías y bomberos, aguas, alumbrado y servicios generales, trabajan de manera constante y coordinada para recuperar la normalidad.

Así las primeras actuaciones urgentes consistieron en la retirada de contenedores que habían cortado algunas calles (cuando se produjeron las rachas más fuertes de viento la recogida en la mayoría de las calles había finalizado, lo que hizo que los contenedores se desplazaran a mayor velocidad), así como de árboles que habían sido arrancados y se encontraban en la calzada, de distintos barrios de la ciudad. A las 09:15 horas todas las calles de la ciudad estaban de nuevo abiertas al tráfico.

Asimismo, se está procediendo a la revisión de los daños ocasionados en los parques de la ciudad, especialmente en el arbolado, estimándose en una primera inspección que 850 ejemplares han sido abatidos.

Aunque se calcula que otros 2.000 árboles podrían estar dañados en mayor o grado, los servicios deberán inspeccionar ahora uno por uno cada uno de los ejemplares para valorar los daños individualmente, aunque ya se ha procedido a amarrar, entutorar o vallar, según los casos, aquellos más afectados.

PARQUES MÁS AFECTADOS

Los Parques más afectados han sido Mesones, Morales, Jardines de Pereda, Península de La Magdalena, etc, así como calles tales como Jerónimo Saiz de la Maza.

Los Servicios de Limpieza han destinado todo su personal, incluidos los servicios especiales diarios (limpieza chicles, fachadas, cartelería etc... ) a despejar las calles y limpiarlas y se está procediendo además, a una revisión especial de los imbornales (al margen del mantenimiento rutinario) con el fin de tratar de prevenir inundaciones en caso de que se produzcan precipitaciones.

Asimismo, el corte del suministro eléctrico de Viesgo afectó a los bombeos del Río Pisueña y pozos subterráneos, por lo que desde esta madrugada se trabaja en la reparación de los mismos con el fin de evitar que se produzcan cortes en el suministro de agua a los hogares.

Por otro lado los Servicios de Bomberos recibieron más de 100 llamadas entre las 3:30 y las 10:00 horas, de las que derivaron en intervenciones 66 mientras que la Policía Local atendió otras 288, que dieron lugar a 80 intervenciones.

Los empleados de Servicios Generales también trabajan desde primeras horas en la evaluación de daños en colegios públicos y otras zonas de la ciudad que se repararán paulatinamente en función de la urgencia. Habrá que esperar unos días a que se realicen informes exhaustivos de todos y cada uno de los daños registrados en todas las zonas de la ciudad.

Este dispositivo integrado por todos los Servicios Municipales trabaja de manera coordinada y se mantendrá operativo hasta que se recupere la normalidad, si bien los trabajos puntuales de reparación habrán de prolongarse durante los próximos días.

Contenido patrocinado