Actualizado 09/12/2007 18:01 CET

El Ayuntamiento de Santander inspeccionará el estado de todos los edificios incluidos en el ARI del Cabildo

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión extraordinaria y urgente de Fomento, convocada hoy por al alcalde, Íñigo de la Serna, acordó realizar un informe "urgente" sobre el número 14 de la Cuesta del Hospital y los edificios colindantes, realizar una inspección técnica de los mismos, crear un proyecto de inspección técnica que se amplíe a todo el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Cabildo con asistencia externa y constituir una comisión para el seguimiento de todas las actuaciones que se realicen y poner en marcha las medidas que se acuerden, según informó el regidor en rueda de prensa.

En la Comisión, que contó con la participación de los servicios técnicos municipales y representantes de los grupos PSOE y PRC, se acordó encargar a los servicios técnicos municipales un informe, con carácter urgente, sobre el edificio derrumbado y los colindantes, "especialmente" del número 12, donde, dijo el alcalde, se realizaban obras.

Estos informes, que se realizarán "con la mayor celeridad", aseguró De la Serna, servirán para analizar las causas del desplome, que, dijo, "todo apunta" a que sean las excavaciones realizadas sin autorización municipal en el número 12, que se habría demolido pese a contar únicamente con licencia de obra menor.

Igualmente, la Comisión acordó, también con carácter urgente, realizar una inspección técnica de los edificios colindantes al caído para que sus inquilinos puedan volver a entrar en ellos "con absoluta garantía". La inspección determinará si se han producido daños por el derrumbe.

El alcalde, que adelantó que el inmueble número 16 podría estar "dañado", manifestó, no obstante, que será la inspección técnica quien determine "si se declara en estado de ruina" y la solución para el derribo "con la mayor celeridad", que podría ser ejecutado subsidiariamente por el Ayuntamiento.

Otro acuerdo de la Comisión es la creación de un proyecto de inspección técnica que se amplíe a todo el ARI del Cabildo, que se llevaría a cabo "con la mayor urgencia" con el fin de conocer la situación de todos los edificios, indicó De la Serna. Para ello, se acordó tramitar el expediente para contratar, por vía de emergencia, servicios externos de inspección técnica.

Si como consecuencia de la misma se determinara la declaración de ruina de otros edificios, al igual que en el caso anterior se llevaría a cabo un proceso de ejecución administrativa "lo más ágil posible" y subsidiaria, "si fuera necesario".

Finalmente, se acordó la constitución de una comisión, dentro de la de Fomento, que --con la participación de técnicos municipales, el arquitecto municipal, el jefe del Servicio de Obras, etcétera-- realizará un seguimiento de todas las actuaciones que se realicen, dará a conocer a los grupos políticos toda la información disponible y acordará la puesta en marcha de las medidas que se adopten.

RUINA Y DEMOLICIONES.

El alcalde indicó que al Ayuntamiento no le "consta" que actualmente existan otros edificios en estado de ruina en el Cabildo de Arriba. Recordó que, en los meses previos al derrumbe del 'Palacio del Mueble', se derribaron diez edificios por ruina en el barrio.

Concretamente, han sido demolidos los números 13, 15, 20 y 22 de la Cuesta del Hospital, 12 y 14 de la calle Ruamayor, 1, 3 y 5 de Ruamenor y 15 de Garmendia, "algunos por el Ayuntamiento y otros por comunidades de propietarios, unos a instancias del Ayuntamiento y otros no", señaló.

También señaló que dentro del ARI del Cabildo, ya se han rehabilitado seis edificios y se está tramitando la rehabilitación de otros doce. Actualmente el Ayuntamiento está ultimando con la Asociación de Vecinos del barrio el proyecto de urbanización del área, el traslado de la oficina del ARI a la sede vecinal y su gestión por parte del Consistorio, y está en fase de redacción el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).