La Bajada de la Virgen de Las Nieves (La Palma) recibe el Premio Internacional de Conservación del Patrimonio

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:01

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Bajada de la Virgen de Las Nieves (La Palma) ha recibido el Premio del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP) 2007 junto a otras entidades y personalidades relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico del panorama europeo y americano, según informó hoy el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en una nota.

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla acogerá el próximo jueves, 10 de julio, el acto de entrega, al que acudirá en nombre de la capital palmera una representación del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma compuesta por su alcalde, Juan Ramón Felipe San Antonio y su concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Fiestas y Juventud, Alejandro Hernández González.

El acto se enmarca en las jornadas del IX Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación, que en esta edición han organizado conjuntamente el CICOP, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y el Forum UNESCO-Universidad y Patrimonio.

Dentro del panorama festivo canario, la Bajada de la Virgen de las Nieves constituye un referente indiscutible en el apartado de las denominadas fiestas extraordinarias. Fundada por el obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez durante su visita a La Palma en 1676, desde su primera edición en 1680 hasta hoy se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada cinco años.

Desde el punto de vista religioso, la Bajada supone una respuesta en forma de acción de gracias al papel protector que la imagen mariana ha ejercido, según el sentir popular, en variados ámbitos, destacando de un modo muy especial las noticias históricas sobre su intervención o mediación milagrosa en erupciones volcánicas, epidemias, sequías, naufragios y accidentes.

UN MOSAICO SINGULAR.

La Bajada de la Virgen conforma un mosaico singular que ha consolidado determinadas actividades teatrales, dancísticas o procesionales que marcaron estilos en distintos periodos. Así, entre los más antiguos se encuentran el diálogo entre el castillo y la nave, cuyas primeras referencias se remontan a 1765, representado en el traslado de la imagen desde la ermita de Nuestra Señora de la Encarnación hasta el principio de la ciudad por su vertiente norte; la loa de recibimiento en la plaza de España, presente ya en 1685.

Según la citada fuente, el carro alegórico y triunfal, anacronismo barroco que en Canarias sólo conserva en el marco de esta fiesta posee una función anunciadora delata la deuda que mantiene con las dramatizaciones sobre carros tirados por bestias que identificaron los espectáculos teatrales de la histórica fiesta sacramental; la danza de los enanos, también heredera de las danzas de mascarones del Corpus _que sigue cautivando con su mágica metamorfosis_, así como la danza de gigantes y cabezudos que aún hoy se conserva en la capital palmera durante la Bajada y en las fiestas en honor a la Santa Cruz o de la Invención;.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965, la Bajada de la Virgen de las Nieves se ha convertido en un pulso periódico para medir la idea del tiempo y sus consecuencias en el rico universo de las mentalidades y la psicología social.

La Bajada es una de las fiestas canarias con mayor capacidad de convocatoria, merced al poder simbólico que la imagen de la Virgen sigue ejerciendo en el seno de una sociedad, la palmera, de hondo arraigo religioso.

Según el Ayuntamiento de La Palma, en ella perdura una serie de valores antropológicos como la feminidad divina, la mujer como creadora de la vida y el matriarcado, que atraen la atención de un público muy diversificado, pero con un objetivo común como el divertimento artístico, el disfrute del espectáculo y el sentimiento de la devoción.