Barcelona retrasa la prohibición del nudismo en la vía pública

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 17:36

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este miércoles la proposición del PP para modificar la ordenanza que regule el nudismo y seminudismo en la vía pública, por lo que no será hasta el viernes que la Comisión de Gobierno empiece los trámites para esta regulación, lo cual pasará por modificar la ordenanza de civismo.

La portavoz del PP, Ángeles Esteller, ha advertido en la Comisión de Presidencia, Territorio y Función Pública de que sin su proposición "no hay tiempo para aprobar la ordenanza" en este mandato.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que, si la normativa se aprueba el viernes, el plazo de 15 días hábiles tras publicarse en el Boletín provincial y el subsiguiente plazo de alegaciones de 30 días hábiles, hacen que la ordenanza no llegue a tiempo al último pleno del mandato, el 25 de marzo, ya que aún está dentro del plazo de alegaciones.

Esteller añade que ha presentado la proposición, con contenido decisorio --ya que ya fue presentada en 2009 y fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia--, "como vehículo para tener la ordenanza antes del verano", ya que habría hecho posible aprobar la ordenanza en el pleno del 25 de marzo, respetando los 30 días de alegaciones.

La portavoz del Gobierno municipal, la socialista Assumpta Escarp, ha tildado al PP de oportunista por abandonar la proposición sobre nudismo de 2009 cuando "bajó la presión mediática".

Ha rechazado la modificación de su ordenanza porque su contenido requeriría "hacer tantas enmiendas que desvirtuarían la propuesta", ya que la proposición del PP prohíbe llevar el torso descubierto y no establece que la Guardia Urbana dé un aviso antes de sancionar.

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha pedido al PP que se sume a la ordenanza que apoyan su grupo y el PSC, y que "renuncie a la paternidad" de la normativa sobre nudismo.

CONTRA LA REGULACIÓN

Los grupos municipales de ERC e ICV-EUiA se han mostrado contra la regulación del nudismo.

La portavoz de ERC, Ester Capella, ha afirmado que "el nudismo ya está regulado" en el artículo 10 de la ordenanza, que difiere de la normativa que se está tramitando porque requiere que alguien se sienta ofendido por la desnudez de otro.

El líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha criticado que la normativa quiere regular "la forma de vestir, que es una forma de expresarse", y ha asegurado que la vestimenta no pone en riesgo la convivencia.