Biadillah ve difícil que Marruecos devuelva el pasaporte a Haidar

Elena Valenciano se reúne con senador marroquí
EP
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:53


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos --el equivalente al Senado español-- y secretario general del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), Mohamed Cheikh Biadillah, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que es muy difícil para Marruecos devolver el pasaporte a Haidar porque esta "ha tirado" su pasaporte, y ha "renegado" de su nacionalidad. En este sentido, afirma que ningún país aceptaría que alguien que reniega de su nacionalidad pueda volver a su país. "Volver a Marruecos para alguien que rechaza decir que es marroquí, ningún país del mundo lo aceptaría", exclamó.

Mohamed Cheikh Biadillah ha realizado estas declaraciones después de una reunión de trabajo mantenida este jueves en el Congreso de los Diputados con la portavoz socialista de Exteriores, Elena Valenciano, a la que también asistieron la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, Mbarka Bonaida y el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman. El representante de Marruecos dijo que se ha tratado de un encuentro "muy sincero" en el que se ha hablado de los "desafíos del futuro" y se han puesto en común "las relaciones entre Marruecos y España", de las que dijo que son "mutuamente ventajosas".

"Evidentemente --precisó-- hemos hablado del caso Haidar". Según Mohamed Cheikh Biadillah, la activista saharaui era "marroquí hasta el 13 de noviembre", fecha en la que, precisó "ha tirado su pasaporte", ha rechazado la nacionalidad y ahora "supone un problema muy serio al Gobierno marroquí".

Según afirmó, la opinión pública marroquí está "impresionada" por "una marroquí que es pagada, que es funcionaria y que ha rechazado su nacionalidad". En este contexto, afirmó: "evidentemente, desgraciadamente los partidos políticos y la opinión pública marroquí rechazan categóricamente el regreso de Haidar a Marruecos".

El presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos explicó que también ha abordado con Elena Valenciano el problema que está suponiendo la estancia de Haidar en Lanzarote y la "atención mediática que ha generado y que también supone un problema bastante serio al Gobierno español".

VARIAS HIPOTESIS DE ESPAÑA PARA ENCONTRAR SOLUCION

Mohamed Cheikh Biadillah cree que tanto el Gobierno español como la opinión pública española "deben comprender" que, para Marruecos, "es muy difícil" aceptar la restitución del pasaporte porque, precisó, "ella voluntariamente ha renegado ante el poder del Rey y ante su familia de su nacionalidad, con un interés público". Esta situación, recalcó, "nos obliga a no ceder a esta presión".

Admitió que el Ejecutivo español "busca varias hipótesis" para encontrar una solución "a este problema de Haidar" y de su situación en Lanzarote. Pero, insistió, "del lado marroquí nos es muy díficil, en un país democrático, ante un acto de rechazo voluntariamente en la plenitud de sus facultades mentales, que ha rechazado su nacionalidad y ha tirado su pasaporte, restituirle su pasaporte, readmitirla a Marruecos".

Al ser preguntado si Haidar no podrá volver entonces a Marruecos y al Sahara, exclamó: "volver a Marruecos para alguien que rechaza decir que es marroquí, ningún país del mundo lo aceptaría".