MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director de ABC, Bieito Rubido, ha asegurado hoy que los lectores "no castigan a los medios que mienten ni premian a los que dicen la verdad", destacando que se trata de uno de los "grandes problemas" del periodismo español.
Durante su intervención en el XV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la ACdP y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rubido ha planteado a los lectores la "enorme responsabilidad" que tienen para cambiar la actual situación de los medios desde "una posición de valentía".
Asimismo, ha alertado de la necesidad de que los periódicos estén confeccionados en el propio lugar donde se venden, puesto que entiende que los medios de comunicación en España "son extranjeros y no les interesa lo que ocurre en el país".
Además, Rubido ha hecho referencia a la crisis de valores que asola a la profesión. "Los periodistas sienten vergüenza de defender determinados valores", ha manifestado.
Por su parte, el director general de 'El Imparcial' y exdirector de RNE, José Antonio Sentís, ha resaltado la importancia del periodismo para la sostenibilidad de un sistema democrático. Además, ha ofrecido una visión optimista sobre el futuro de los medios de comunicación, ya que sobrevivirán porque son los "únicos que generan conocimiento para acceder a la verdad".
"La libertad nos hace verdaderos, es la verdad la que nos hace libres", ha explicado tras afirmar que pese la confusión que generan algunos medios debido al espectáculo, "la sociedad necesita conocimiento e información".
Por su parte, el periodista y exdirector de programas de RTVE Agustín Rodríguez ha efectuado un repaso histórico sobre la concepción de España a través de los medios de comunicación y ha recordado que "no se puede entender la vida sin la existencia del periodismo ya que es una realidad social".