Bin Laden.- El Comité Internacional de Cruz Roja confía en "discutir directamente" con EEUU la operación de su muerte

El Presidente Del Comité Internacional De Cruz Roja, Jakob Kellenberger.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 14:06

SALAMANCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja, Jakob Kellenberger, ha señalado esta mañana en Salamanca que la organización necesita un mayor "conocimiento de los hechos" para dar una opinión al respecto de la operación que ha acabado con la vida de Osama Bin Laden.

No obstante, ha señalado que cuando tengan en su poder toda la información y analicen el proceso tratarán de "discutir directamente con Estados Unidos" si la forma de proceder ha sido o no la correcta.

Así lo ha señalado, acompañado por el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, en la Sala de Retratos del Rectorado de la institución académica salmantina.

Allí, con posterioridad, ha participado en los seminarios de Derecho Internacional Humanitario y Acción Humanitaria, que han tenido tres sesiones durante los últimos meses protagonizadas por Jakob Kellenberger.

Las sesiones, organizadas por el Departamento de Derecho Público General, se han enmarcado en el programa académico de la Cátedra Francisco de Vitoria de Derecho Internacional de la USAL. Además, han contado con la colaboración de la Fundación Inés Luna Terreno.

En la última sesión se han tratado asuntos como las personas privadas de libertad en relación con un conflicto armado, el papel del Comité Internacional de Cruz Roja con respecto a esas situaciones y el acatamiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

LIBIA Y OTROS PAÍSES

En su encuentro con los medios, el presidente del Comité Internacional ha repasado la situación en países como Libia, donde ha mostrado una mayor preocupación por lo que se está dando en la localidad de Misrata, donde "no se tiene una vista completa" de lo que está sucediendo.

En cuanto a los países donde se precisa un mayor control por la violación de los derechos humanos, ha señalado que existe una preocupación "mayor" por la situación que se vive en puntos de Somalia, Afganistán, Irak, Sudán y Yemen, entre otros.