Blair y Balkenende piden a sus homólogos acciones contra el cambio climático para evitar "una catástrofe"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 13:31


LAHTI (FINLANDIA), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los primeros ministros de Reino Unido y Países Bajos, Tony Blair y Jan Peter Balkenende, enviaron ayer una carta a sus homólogos de la UE advirtiendo de las "consecuencias catastróficas" que se pueden producir si no se emprenden acciones en un plazo de aquí a diez años contra el cambio climático, en vísperas de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que se celebra hoy en la localidad finlandesa de Lahti en la que la energía es uno de los temas clave.

"Tenemos una ventana de sólo diez a quince años para adoptar las medidas que necesitamos para evitar llegar a situaciones catastróficas", advierten los dos jefes de Gobierno en su misiva, subrayando que si no se actúa contra el cambio climático "tendrá serias consecuencias para nuestras perspectivas de crecimiento económico, la seguridad de nuestra población y el suministro de recursos, principalmente energéticos". "Así que tenemos que actuar rápido", añaden.

En opinión de ambos, ha llegado el momento de que discutir sobre el cambio climático y sobre el la seguridad energética de cara al futuro, ya que, afirman son dos caras de la misma moneda. En este sentido, Blair y Balkenende recomiendan entre otras cosas una mayor inversión en tecnologías renovables.

La cuestión central de esta cumbre informal será la energía. Los Veinticinco esperan adoptar una posición común sobre la cuestión energética, sobre todo ante la cena que mantendrán por la noche con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país es uno de los principales suministradores energéticos de Europa y ante el que la presidencia finlandesa quiere que se hable con una sola voz.