Blanco se compromete a que el PSOE tenga una representación paritaria de mujeres en el Senado en la próxima legislatura

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 14:47

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que su partido tendrá una representación de mujeres en el Senado "que se acerce" al cincuenta por ciento, en la próxima legislatura, en línea con la política de paridad democrática emprendida por el Gobierno socialista

En la inauguración del encuentro "Mujeres progresistas por la igualdad", organizado en la sede nacional de este partido, Blanco reconoció que existe "un déficit" de representatividad de mujeres en la Cámara Alta, debido al método de elección directa que rige las listas electorales para el Senado.

"Yo me quiero comprometer hoy aquí a que en el próximo Senado la representación de las compañeras del partido se acerque a ese porcentaje, sabiendo que es más difícil por la forma de elegir a los senadores", destacó este dirigente socialista.

En cualquier caso, señaló la necesidad de hacer un esfuerzo para tratar de llevar la paridad a esta cámara y aseguró que después de las próximas elecciones habrá más alcaldesas, más concejalas y, en definitiva, más mujeres representadas en las diferentes instituciones españolas.

RECONOCIMIENTO DE NUEVOS DERECHOS.

El secretario de organización socialista defendió el "compromiso de igualdad, libertad y reconocimiento de nuevos derechos" de su partido, entre los que enmarcó las políticas de igualdad del Gobierno. En este sentido, reclamó al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad presentados contra las leyes autonómicas dirigidas a garantizar la paridad electoral.

"Me sorprende que cuando se está hablando de la ley de igualdad el PP diga que sea una ley para las élites", advirtió apuntando que, entre otros aspectos, la futura ley de Igualdad pretende garantizar a la mujer que va a cobrar el mismo salario que el hombre por realizar el mismo trabajo y acabar así con la discriminación laboral.

Este dirigente socialista recordó que "las estadísticas son muy alarmantes dado que el 25 por ciento de las mujeres por realizar el mismo trabajo de los hombres cobran entre el 30 y el 20 por ciento menos en función de los territorios y de las comunidades autónomas. "El PP siempre ha llevado muy bien lo de la discriminación por eso no me sorprende que una ley que apueste por la igualdad y la no discriminación tenga su rechazo", insistió.

Según Blanco, el PP "busca excusas para su oposición a la discriminación salarial y para no estar de acuerdo con la participación electoral obligatoria por ley. "Cuando la aprobemos, al final se demostrará que hay tanto o más talento en la sociedad que está desaprovechado". recalcó.

La Conferencia Política que celebrará el PSOE a mediados del mes de septiembre, acogerá una mesa de debate sobre políticas de igualdad y contará con la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (que realizará una intervención a través de videoconferencia), y la socialista francesa Segolene Royal.