MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara Baja en las que exige al Ejecutivo que confirme si finalmente va a suprimir o no las becas Séneca de movilidad de estudiantes entre universidades españolas para el curso 2013-2014 y, de esta forma, reconoce que está recortando "de manera significativa" el presupuesto destinado a las becas.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, el Gobierno estudia aplazar la convocatoria de estas becas para el próximo curso y destinar su cuantía de 6,4 millones de euros a las becas generales, "un derecho de todos los ciudadanos" y cuya solicitud ha aumentado con la crisis económica.
Así las cosas, en una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, la nacionalista gallega pregunta al Ejecutivo también si considera que se trata de una medida "excesivamente drástica", a la vez que quiere conocer si consultó el Ministerio dicha supresión con las universidades.
En esta línea, desea conocer si Educación ve "normal" que "de repente" decida suprimir toda ayuda a un programa como las becas Séneca, de las que están pendientes muchos estudiantes para poder realizar sus estudios en otras universidades españolas.
"¿Es consciente Educación que con este tipo de medidas está mermando la igualdad y la justicia social puesto que sólo podrán ejercer la movilidad universitaria aquellos alumnos con más recursos económicos? ¿Es ésta la manera de ayudar del Gobierno a los estudiantes con menos posibilidades económicas?", agrega.
La diputada del BNG explica que para el curso 2012-2013 el Ministerio convocó un total de 2.224 becas que concedían una cuantía mensual, además de una ayuda de viaje única a cada beneficiario de entre 120 y 200 euros, dependiendo de la distancia del desplazamiento del alumno entre la universidad de origen y la de destino.
COMPROMISO CON LAS ERASMUS
Con todo ello, quiere saber también el compromiso y las intenciones del Gobierno con las becas Erasmus y a qué debe su "drástica reducción".
"El nuevo golpe ministerial a las becas viene a sumarse al drástico recorte del Ministerio a las becas Erasmus en los Presupuestos Generales del Estado 2013. Las becas Erasmus sufrieron una reducción del 60 por ciento, 21,5 millones de euros menos y se pasó de 41 millones en 2012 a los 15 millones en 2013", sentencia la diputada.
A su juicio, "se mire como se mire", todas las decisiones en política educativa que está adoptando el Gobierno conducen a una educación como la que existía hace décadas, sólo para privilegiados que obstaculiza el acceso igualitario a la educación y, en este caso, universitaria.