Los bomberos ven innecesario comparecer en la comisión parlamentaria que investiga el caso de Horta

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 13:30

BARCELONA 2 (EUROPA PRESS)

El jefe de la División de Operaciones de los Bomberos de la Generalitat catalana durante el primer día del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), el 20 de julio, Manel Bosch, consideró innecesario que el Cuerpo se tenga que "desnudar emocionalmente, sentimentalmente y organizativamente" para que la comisión de investigación parlamentaria juzgue la acción del Govern catalán.

Así, expresó que los parlamentarios tienen todo el derecho "a tutelar las acciones de Gobierno" porque "aparte de un derecho es un deber", y confió en que acierten en su modo de hacerlo, si bien les pidió un "esfuerzo suplementario" para buscar la mejor forma de llegar al conocimiento de lo que realmente pasó.

Mostró el escudo de la Generalitat catalana que lleva en el brazo de su camisa y dijo que lo lleva con "orgullo y complicidad", aunque añadió que del Govern esperan "apoyo y confianza".

Dijo que le hubiera gustado no tener que comparecer en la comisión porque "no hubiera querido que se produjera el atrapamiento" que acabó con la vida de cinco bomberos. Además, mandó un abrazo al único Graf Lleida superviviente, Josep Pallàs, por su "dignidad y coraje", que está logrando recuperarse, y que les está "marcando el camino para salir de la crisis" que está viviendo el Cuerpo.

Trabajó como jefe operativo desde que empezó el incendio el día 20 por la noche hasta las 11 horas del día siguiente, cuando hizo el relevo. Después, por la tarde escuchó una comunicación del responsable del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf 01) de que se había producido el cerco mortal y se quedó en la sala de Bellaterra trabajando junto a él hasta el día 23 a la mañana.

Bosch fue relevado de su puesto por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos el día 23 de octubre, junto con el entonces jefe de Bomberos, Antoni Rifà, y el que fue el responsable de los medios aéreos (Hotel 0) en el incendio, Bienvenido Aguado.

Bosch explicó que lo ha vivido como un "cese encubierto". Se lo comunicó la directora general de Salvamentos, Extinción de Incendios y Salvamentos, Olga Lanau, porque al relevar al subdirector operativo Antoni Rifà por Joan Rovira, "por efecto dominó" también le relevaron a él.

Fue una "decisión expresa" de Rovira, según relató, aunque le dolió que se hiciera en aquel momento porque pensó que se podía relacionar con su gestión en Horta. El subdirector entrante le explicó después que quería hacer un cambio de imagen de la Subdirección y que "ésta era una forma de expresarlo".

No obstante, Bosch recordó que el Cuerpo de Bomberos tienen organización jerárquica y que los ceses a veces "hacen falta" y que están acostumbrados a ellos.