La borrasca se desplaza al sudeste y remitirá el domingo

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 14:37


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal que viene viene afectando toda la semana a la Península, provocando nevadas y bajas temperaturas, se desplazó hoy al Levante y el cuadrante sudeste peninsular, donde hoy seguirán registrándose precipitaciones "importantes" en forma de nieve en cotas superiores a los 400-600 metros, sobre todo en Valencia, Alicante y Albacete.

No obstante, la perturbación dará mañana sus últimos "coletazos" en el sudeste y remitirá el domingo, cuando por fin "va a verse el sol" y las temperaturas comenzarán a subir, dijo a Europa Press el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Fermín Elizaga.

En concreto, aunque la "tendencia general" durante el fin de semana es que el temporal vaya remitiendo, las precipitaciones de mañana serán "localmente fuertes" sobre todo en Almería, Murcia y Alicante, y también alguna parte del sudeste de Castilla-La Mancha, siendo de nieve a partir de 500-600 metros.

En cualquier caso, para el domingo Elizaga señala que "la situación se normalizará en la mayor parte de las zonas" y las temperaturas iniciarán "una tendencia al ascenso", si bien "seguirá haciendo frío", sobre todo de madrugada, ya que durante el día "va a verse el sol y la situación va ser distinta".

HASTA 120 LITROS EN CANARIAS.

La evolución de la climatología será diferente en Canarias, donde Meteorología prevé a partir de esta tarde un "empeoramiento importante" del tiempo debido a la llegada de una perturbación desde el oeste que dejará, básicamente mañana, "acumulaciones de precipitación en las islas, sobre todo en las más occidentales, que podrán alcanzar los 120 litros en doce horas", siendo por tanto "localmente muy fuertes".

La perturbación, que afectará al Archipiélago sobre todo mañana y parte del domingo, se desplazará después al suroeste de la Península y a mediados de semana llegará al Mediterráneo, dejando más lluvia que nieve, aunque sin cantidades importantes, y con temperaturas más suaves.

LAS NEVADAS, "MUY IMPORTANTE" PARA LA RESERVA HÍDRICA.

Por otro lado, Fermín Elizaga consideró que las nevadas de esta semana son "muy importantes" de cara a asegurar aportes a la reserva hídrica en los próximos meses, aunque perturbaciones que llegan como esta desde el norte de Europa "no dejan nunca cantidades excesivas de precipitación".

En cualquier caso, estimó que hay "acumulación de bastantes centímetros en algunos sitios", sobre todo de montaña, lo que "va a venir muy bien", si bien "no son grandes cantidades de precipitaciones".