Un brasileño muestra su mirada sobre los Sanfermines en el libro 'Vive San Fermín'

Cláudio Menezes, un turista que pasó por Pamplona como peregrino, retrata las fiestas en esta publicación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:15

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El brasileño Cláudio Menezes, un turista que pasó por Pamplona como peregrino, retrata los Sanfermines en su obra 'Vive San Fermín'. Esta obra, presentada hoy en la Feria del Libro de Pamplona, muestra las fotos que capturó el año pasado en las fiestas y sus impresiones. Ya está a la venta.

Cláudio Barbosa Menezes, licenciado en Diseño Industrial y fotógrafo, decidió completar el Camino de Santiago en 2006. Al concluir la peregrinación, emprendió el camino de vuelta a Roncesvalles, para recoger su maleta. De camino, pasó por la capital navarra.

"Mientras me recuperaba de las secuelas del duro camino, fui conociendo mejor Pamplona. Sus historias, sus costumbres y sus encantos. Me quedé enamorado de ella", aseguró el autor.

Cuando las fiestas arrancaron, Cláudio Menezes se lanzó a la calle con una cámara digital. "Poco a poco, empecé a sacar fotos enérgicamente a todo lo que veía: el chupinazo, los encierros, la procesión con la comparsa de gigantes... Todo era emocionante", relató.

A este brasileño le llamaron la atención las "innumerables posibilidades de diversión" que ofrecen los Sanfermines. "Es una fiesta para los niños, con el parque de atracciones y las barracas; para los matrimonios, disputando mesas en las terrazas en la Plaza del Castillo; para los deportistas, con juegos rurales; para los jóvenes, que disfrutan de las discotecas; para los mayores...", enumeró.

Los Sanfermines le cautivaron tanto que incluso los compara con los Carnavales de Río de Janeiro, de donde él procede. "Comer los churros de la Mañueta y beber el chocolate caliente en los bailes de la Alpargatas, gentilmente invitado por amigos socios, fue un contacto que me trajo recuerdos nostálgicos de los carnavales. En ese momento, empecé a reconocer la grandeza de esta fiesta, comparándola con el propio carnaval", aseguró. Incluso, en cuanto a "seguridad, tranquilidad y organización", indicó que le gustan más las fiestas de Pamplona.

A través de esas fotos y relatos de lo qué vivió, Menezes completó un libro. "Tiene un formato rápido. Con textos breves que exponen algunas informaciones y fotografías", explicó hoy en rueda de prensa.

El libro, además, contiene los textos en cinco idiomas: castellano, euskera, portugués, francés e inglés. Se vende en Biarriz y Pamplona. El autor espera que llegue también a las librerías de Brasil. "Estoy en conversaciones. Tengo interés de enseñar la fiesta ya que a los brasileños les interesa mucho las fiestas populares", desveló.

Esta obra, a juicio de su autor, "invita a un paseo ligero por la fiesta, con fotos de las distintas etapas, textos cortos y directos, traducidos". "Todo esto con el objetivo de expandir más si cabe la fiesta de los sanfermines, porque considero que el mundo tiene que venir a disfrutar de su magia y esplendor", concluyó.

El tres por ciento de las ventas de esta obra se donará a la Asociación Navarra Nuevo Futuro que desarrollará proyectos de ayuda humanitaria en Colombia, Honduras, República Dominicana, Cuba y Perú.

Contenido patrocinado