Actualizado 16/05/2007 23:30 CET

Bruselas pide a Frontex que movilice más medios para parar la ola de cayucos hacia Canarias

BRUSELAS/MELILLA/MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

La avalancha de cayucos llegados a Canarias en los últimos días ha hecho que Bruselas pida ayuda a los países miembros de FRONTEX para resolver una situación que ya es insostenible. Por ello, Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, anunció hoy que ha pedido al director de Frontex, Ikka Laitinen, que refuerce la misión de patrullas de Canarias para frenar la llegada de cayucos ya que el dispositivo actual es "insuficiente". Por su lado, el Ministerio del Interior español se esforzó hoy en subrayar la eficacia de la política de repatriaciones, mientras el ex presidente Aznar aprovechó para afirmar que la inmigración incontrolada trae más inseguridad.

"Hemos pedido a Laitinen, al director de Frontex, que movilice otros medios. Tenemos a nuestra disposición estos medios y es necesario obtenerlos concretamente de los Estados miembros". De este modo, Frattini, recordó el compromiso que los países miembros de la UE sellaron con Frontex, comprometiéndose a ayudar a los demás países miembros con la inmigración y poniendo a disposición de aquellos que lo necesiten 150 barcos, 25 helicópteros y 20 aviones para patrullas marítimas.

Así, el vicepresidente de la CE advirtió que los Estados miembros deben enviar refuerzos a la misión de las Islas Canarias "ya mismo" ya que "si no lo hacen adoptaré una posición formal frente a estos países". No obstante, apeló a la solidaridad de estos países confiando en ellos al señalar que responderán al llamamiento de Frontex porque hasta ahora "han mostrado generosidad", incluso más de la que él esperaba.

Insistió también en la necesidad de que la misión de Frontex en las islas Canarias "sea una misión permanente y no una misión de un mes o dos". A su juicio, "es necesaria mucha más solidaridad" y la Agencia ya está plenamente operativa y tiene los "medios necesarios" para prestarla. Asimismo, recalcó que las patrullas europeas deben "hacerlo mejor" que en 2006 ya que el año pasado lograron interceptar a 7.000 inmigrantes irregulares pero otros 19.000 lograron llegar a las costas canarias.

La propuesta de Frattini ha sido muy bien recibida por el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de las islas, Paulino Rivero. Así, señaló que "una vez más" Frattini " ha dado la razón" a su partido al reconocer que Frontex es insuficiente y no tiene carácter permanente. "De nuevo, la Unión Europea deja en evidencia al Gobierno español, puesto que hoy mismo el ministro del Interior ha asegurado que se ha reforzado el dispositivo", señaló el candidato de CC en un comunicado. Para Rivero "el Gobierno español da muestras, una vez más, de vivir de espaldas a Canarias".

RUBALCABA ASEGURA LA REPATRIACIÓN

Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, declaró hoy que "la gran mayoría" de los inmigrantes irregulares que han llegado a Canarias en la última oleada de cayucos "van a volver a sus países de origen en los próximos días". Asimismo, señaló que como medida preventiva se van a reforzar los operativos en las costas de Senegal y Mauritania para controlar la salida de cayucos hacia Canarias.

Rubalcaba achacó al buen tiempo la llegada masiva de estos cayucos en las últimas semanas. Por ello señaló que en países como Italia, también se produjeron numerosas llegadas de pateras este fin de semana debido a las condiciones climatológicas.

Por su parte, Joan Mesquida, director de la Guardia Civil y la Policía recalcó también la idea de la repatriación ya que consideró hoy "importante" trasladar a la sociedad la idea de que los inmigrantes irregulares que acceden a España salen del país debido al "importante trabajo" que se realiza en su repatriación.

Mesquida también aludió al buen tiempo para explicar la llegada de inmigrantes, aunque señaló que existen dispositivos trabajando en estos países, "haciendo patrullaje conjunto, vigilancia marítima, vigilancia aérea" y que la planificación hecha "se está cumpliendo para hacer llegar más medios en el trabajo del control de la inmigración ilegal".

AZNAR CREE QUE HAY MÁS INSEGURIDAD

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar no quiso desaprovechar su intervención en unas jornadas de las FAES sobre inmigración y economía en Melilla para señalar que una "inmigración incontrolada trae consigo una mayor inseguridad ciudadana", después de criticar la constante llegada de cayucos a Canarias del pasado verano "mientras Zapatero los veía venir desde la tumbona en sus vacaciones en las islas".

Aznar recalcó además que todo el fenómeno de la inmigración irregular en España se ha agravado "por la imprudente e irresponsable política de 'papeles para todos'". El ex presidente manifestó que el Gobierno actual llevó a cabo, en contra de lo que le pedían los demás Estados europeos, "una irresponsable" regularización masiva "y lo que es peor que meses después dijo que no descartaba que hubiera otra más". En este sentido, se preguntó "cómo no va haber efecto llamada aquí en Melilla, en Ceuta, en Canarias y en muchos otros sitios de España".

En su opinión, también hay otro factor, más importante aún, que explica la inmigración masiva y sin control: "El hecho de que el gobierno español haya dado muestras de debilidad en la defensa de los intereses nacionales" aseveró. Por todo ello, Aznar destacó que "las mafias que trafican con seres humanos han decidido aprovechar la debilidad del gobierno español.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada