Bustinduy asegura que "en las próximas semanas" se aprobará el Decreto de modernización del Sistema Arbitral de Consumo

Bustinduy asegura que "en las próximas semanas" se aprobará el Decreto de modernización del Sistema Arbitral de Consumo
Bustinduy asegura que "en las próximas semanas" se aprobará el Decreto de modernización del Sistema Arbitral de Consumo - DERECHOS SOCIALES
Publicado: lunes, 24 junio 2024 15:01

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy, aprobará "en las próximas semanas" el Real Decreto por el que se aprueba el reglamento que regula el sistema arbitral de consumo, un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos que se dan entre los consumidores y usuarios y los empresarios o profesionales.

Así lo ha anunciado el ministro Bustinduy tras una reunión que ha mantenido este lunes con International Consumer Research & Testing (ICRT), un consorcio mundial de organizaciones de consumidores, en el propio Ministerio.

"Vamos a crear un sistema accesible para todas las personas consumidoras, que sea seguro y ágil, pero garantizando la seguridad jurídica de los procedimientos", ha declarado el ministro tras el encuentro que ha contado con la presencia de Andrés Barragán, nuevo secretario general de Consumo y Juego, y Daniel Arribas, director general de Consumo.

Según ha explicado el departamento de Bustinduy, a través de este sistema de resolución, que tiene carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, se resuelven las reclamaciones de los consumidores y usuarios salvo en algunos supuestos excepcionales: cuando el conflicto se produce a raíz de un caso de intoxicación, lesión o muerte, o si existen indicios racionales de delito.

En este sistema, las partes se encomiendan voluntariamente al órgano arbitral, que actúa con imparcialidad, independencia y confidencialidad. Después, la decisión tomada por el órgano arbitral es obligatoria para todas las partes, ya que estas han aceptado previa y voluntariamente este procedimiento.

"El reglamento va a acometer la labor de actualizar y mejorar este sistema de resolución alternativa de conflictos, y lo hemos actualizado basándonos en el principio de accesibilidad universal", ha declarado Pablo Bustinduy, quien ha recordado que las decisiones de este sistema arbitral tienen la misma eficacia que una sentencia, "con la ventaja de que evita acudir a los tribunales".

Contador

Leer más acerca de: