Bustinduy sobre la prestación universal por crianza: "Es una deuda democrática con las familias"

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, comparece ante la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el Senado, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España).
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, comparece ante la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el Senado, a 9 de mayo de 2024, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 10:33

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado este miércoles que la prestación universal por crianza "es una deuda democrática con las familias".

"Creo que es una deuda democrática con las familias que tenemos, el poder facilitar y favorecer las condiciones para que los niños y las niñas en España crezcan con igualdad de oportunidades y con derecho al bienestar, y la prestación que defendemos desde Sumar es la mejor manera de conseguirlo", ha asegurado el ministro en una entrevista en La 1 de RTVE recogida por Europa Press.

Este martes la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunció que su partido negociará con el PSOE en el mes de junio incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales.

En este sentido, Bustinduy ha indicado que adoptar la prestación universal por crianza "es la medida más importante que existe para atajar el problema sangrante de la pobreza infantil en España", que ha añadido que es "uno de los muy pocos países que no cuentan con una prestación de este tipo". Además, ha agregado que es una ayuda "más efectiva" porque llega "mejor" a todas partes y también porque resulta un "factor decisivo".

"El resultado es que en España gastamos un punto porcentual del Producto Interior Bruto menos en proteger a las familias que la media de la Unión Europea. Hay que ponerle solución a esto porque esto va a hacer que la situación de muchas familias especialmente de quienes más lo necesitan de que aquellas que están en una posición más vulnerable, pues deje de ser una carrera de obstáculos permanente", ha apuntado.

"ES HORA DE RESPONDER"

En esta misma línea, Bustinduy ha pedido "reaccionar" y ha recalcado que "es hora de responder". "Hoy es un día importante, todos los reconocimientos simbólicos lo son, y creo que en España el Día de la Familia tiene que servirnos para hacer una reflexión sobre la insuficiente protección económica y social que vive en las familias en nuestro país, sobre las inmensas dificultades de conciliación que tienen las familias, especialmente las mujeres para poder desarrollar su vida profesional al mismo tiempo que su vida familiar. Y, por tanto, sobre la necesaria reacción de los poderes públicos para transformar esta realidad", ha subrayado con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra este 15 de mayo.

Asimismo, Bustinduy ha recordado que aumentar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas se encuentra en el acuerdo de Gobierno. "Eso es un compromiso firme que tenemos que a mí me habría gustado que sucediera ya, pero como decayeron los presupuestos de este año, pues no se pudo conseguir en un primer momento", ha lamentado.

Igualmente, ha hecho alusión a los permisos parentales de cuidados de ocho semanas por hijo hasta los ocho años de edad, que actualmente no están remunerados pero que el Gobierno tiene la obligación de remunerar al menos cuatro de ellas porque es una transposición de una directiva europea. "Queremos que se haga de manera inmediata. Entre otras cosas porque nos obliga la transposición de esta directiva son medidas que, junto con lo q que queremos negociar de la prestación universal, supondrían una transformación profunda de las condiciones materiales en las que las familias tienen que vivir hoy en día en España", ha apuntado.

Finalmente, Bustinduy se ha referido al acceso a la vivienda, que ha dicho que no solo se ha convertido en un "factor de desigualdad", sino que también en un "facto de pobreza". Además, ha destacado que "hay que regular los alquileres de temporada", así como los alquileres de habitaciones. "Hay que tomar medidas para pinchar esta burbuja y hacer que el derecho a la vivienda sea efectivo en España", ha afirmado.

Contador