Caamaño dice que buscará el "máximo consenso"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 18:26


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, explicó este jueves que el Gobierno "estudiará" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de la que es fruto la proposición no de ley aprobada el miércoles en el Congreso y que insta a la retirada de los crucifijos de las escuelas y aclaró que si el Ejecutivo "tiene que incorporarla" a la Ley de Libertad Religiosa buscará "el máximo consenso" con todas las fuerzas políticas.

Caamaño respondió así en declaraciones a los periodistas al finalizar la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados. El ministro recordó que el texto aprobado el miércoles, a propuesta de ERC y con los votos del PSOE, procede de una sentencia en la que "se aplica el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Tras recordar que España ha suscrito ese Convenio, puntualizó que además bajo su Presidencia europea, a partir de enero de 2010, uno de sus propósitos será que la UE se adhiera al convenio de Roma y, por tanto, a la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo.

"Estudiaremos esta sentencia, veremos también qué precedentes tiene la doctrina del propio tribunal, la valoraremos con la jurisprudencia de nuestros propios tribunales y, en su caso, si la tenemos que incorporar al Proyecto de Ley de Libertad Religiosa, buscaremos siempre el máximo consenso posible en torno a esta cuestión con todas las fuerzas políticas", explicó.

RESPETAR EL IDEARIO DE LOS CENTROS

Preguntado por si la retirada de crucifijos afectará sólo a las escuelas públicas o también a las concertadas y privadas, Caamaño explicó que se va a "valorar la sentencia" para ver "qué grado de exigencia tiene para los Estados miembros", pero puntualizó que, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que existe "una diferencia clara" entre los centros que cuentan con un ideario y los que no lo tienen.

El ministro señaló que respetar el ideario de un centro educativo supone "diferencias en el régimen jurídico" y apuntó que "una de esas diferencias puede ser la de los símbolos religiosos". "Siempre es importante el ideario para tomar medidas si son de diferenciación", advirtió.

Esto, explicó, deberá proyectarse "de alguna manera sobre la reflexión que haga el legislador". En cualquier caso, insistió en que es "bueno" que la decisión "se tome con un consenso amplio por todos los grupos parlamentarios".