El Cabildo de Gran Canaria invierte cinco millones de euros en obras en el patrimonio histórico eclesiástico de la isla

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 18:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, informó hoy de que la corporación insular invierte alrededor de cinco millones de euros en obras de rehabilitación y ampliación del patrimonio histórico eclesiástico de la isla en 2007 y 2008 y con una partida económica hasta 2010.

Pérez, del PSC-PSOE, destacó en rueda de prensa la importancia de "la finalidad social que conlleva" esta colaboración tras la firma de un convenio con el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Carena, con el fin de ejecutar obras de construcción, rehabilitación o ampliación de infraestructuras religiosas este año por un importe de 521.163 euros.

El máximo representante de la institución insular resaltó una primera cantidad de 1.622.730 euros que el Cabildo aporta en convenio sectorial con el Gobierno de Canarias que pone otro tanto para obras de restauración del patrimonio histórico de la Iglesia y que la Diócesis debe invertir antes de 2010.

Agregó que la corporación insular ha gastado en 2007 y 2008 2.395.984 millones también en este ámbito de fondos propios al margen del citado convenio, y a ello se suman los 521.163 euros de subvención específica comprometidos hoy por la institución insular, con cargo a las partidas presupuestarias del presupuesto de la Consejería de Presidencia, que se encuentran consignadas en un anterior convenio con la Diócesis de Canarias con un importe de 370.910 euros y un segundo acuerdo de 150.253 euros.

"Nos gustaría poder hacer más pero el dinero que tenemos es el dinero que tenemos", subrayó Pérez, que incidió en que la Diócesis de Canarias es un "formidable aliado a la hora de conservar el legado patrimonial".

De los 521.163 euros que se invertirán en diversas actuaciones en Las Palmas de Gran Canaria, 30.050 euros irán destinados a obras en la parroquia de San Antonio María Claret; 180.000 euros para Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en el barrio de El Batán y 311.112 euros para la construcción de un complejo parroquial de Santa Luisa de Marillac, en Casa Blanca III.

La contratación de las obras, la supervisión de los proyectos así como el seguimiento financiero serán competencia exclusiva de la Diócesis, quien, además, designará el equipo técnico y el personal de apoyo necesario.

El presente convenio empezará a producir sus efectos a partir de la fecha de la firma y tendrá una duración de un año, prorrogable automáticamente por períodos iguales.

INVERSIÓN EN LADO NORTE DE LA CATEDRAL DE SANTA ANA

Por otro lado, José Miguel Pérez informó de que el Cabildo aportará más 100.000 euros para las obras en la zona norte de la Catedral de Santa Ana, un proyecto iniciado por el arquitecto Salvador Fábregas y, según el vicario Hipólito Carena, "se está caminando para integrar el proyecto conservando todas las instalaciones y el patrimonio que allí se está descubriendo".

Por su parte, el presidente insular resaltó que uno de los objetivos primordiales del Cabildo es "la culminación de un conjunto monumental de primer nivel en toda la historia del patrimonio canario" como es el de dicha infraestructura. Espera que concluyan "cuanto antes los trabajos arqueológicos y de documentación y los trabajos de excavación".

Asimismo, reiteró su "compromiso firme" para seguir aportando los fondos necesarios para que se pueda seguir trabajando en el proyecto de Fábregas, que reconoció que es "difícil" y a veces es un "proyecto incomprendido", aunque hizo especial hincapié en este lugar se "recoge la historia de la ciudad prácticamente desde sus orígenes".

De ahí que abogó por mantener un nivel de inversión por parte de otras administraciones en dicha actuación y, particularmente del Gobierno central, para los presupuestos del próximo año.

Por último, Pérez apostó por realizar catas fuera del recinto del solar norte de la Catedral y dirigirse hacia la Casa de Colón y la calle comercial y luego combinar el proyecto museológico y el proyecto arquitectónico definitivo.

Contenido patrocinado