Cáceres 2016.- Ibarra sostiene que Extremadura debe ser la "bisagra" que articule las relaciones hispano-portuguesas

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:57

Alienta a las poblaciones fronterizas a convertirse en "eurociudades" y a huir de "nacionalismos trasnochados"

CÁCERES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sostuvo hoy en la inauguración de "Ágora, el debate peninsular" que Extremadura debe jugar el papel de "bisagra" en la articulación de las relaciones y los intercambios entre España y Portugal.

Así indicó que ambos países han experimentado un cambio importante en sus relaciones en los últimos años y "los extremeños se sienten identificados con esa relación con los vecinos portugueses". En este sentido, reiteró que Ágora es "la parte más vistosa" de esa vocación que Extremadura tiene "como bisagra" y señaló que es una cita "muy valorada" desde ambos lados de la frontera.

El jefe del Ejecutivo extremeño aseguró que ambos países han avanzado en sus relaciones institucionales, económicas, culturales e incluso deportivas y alentó a las administraciones y a la sociedad a seguir "arriesgando" en esa relación e invitó a "algún ayuntamiento extremeño fronterizo" a que dé el paso para convertirse en una "eurociudad" poniendo como ejemplo a Badajoz y Valencia de Alcántara.

En el salón de plenos del Palacio Provincial de la Diputación cacereña que estaba repleto de público, Rodríguez Ibarra puso como ejemplo de colaboración la presa de Alqueva en el Alentejo portugués y señaló que "ahora hay dos orillas, pero nos miramos de frente y no de espaldas, como antes".

Prueba de esta relación entre Portugal y Extremadura es el índice de demanda de clases de portugués. "Es la segunda lengua que más se estudia en la región, por delante del francés", señaló el presidente de la Junta.

En este sentido, en su discurso Ibarra abogó por el trabajo conjunto y dijo que hay que huir de "separaciones infantiles" y "falsos iberismos trasnochados". En este punto se refirió a los "nacionalismos periféricos y anticuados" que pretenden segregar en lugar de unir y apostó por que ambos países estén en el "núcleo fuerte" de Europa, "que es donde tenemos que estar", aseveró.

En la inauguración de esta séptima edición del foro de diálogo hispano-luso que organiza el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, intervino también el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar quien se refirió a Ágora como una "gran oportunidad" para conocer mejor a nuestros vecinos portugueses y alabó la labor de la Junta "por eliminar fronteras, más allá de las infraestructuras".

Por su parte, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, aprovechó la ocasión para elogiar este debate ibérico "que sirve de acercamiento" y consideró adecuado que se produzca este año en la capital cacereña cuando se va a conmemorar el vigésimo aniversario del nombramiento por parte de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y también como apoyo al proyecto de Cáceres 2016.

Cabe destacar que tras la inauguración de Ágora tuvo lugar el primero de los cursos que componen el apartado académico de este encuentro que arrancó con una conferencia pronunciada por los ex presidentes del Gobierno español, Felipe González, y de la República portuguesa, Mario Soares.

Tanto Saponi, como Tovar e Ibarra destacaron en su intervención la valía de los conferenciantes y el importante papel que desarrollaron en la construcción de Europa y más concretamente en la firma de la adhesión de España y Portugal hace 21 años.