Cáceres 2016.- Nace la Fundación Helga de Alvear con el fin de convertir la ciudad en referente del arte contemporáneo

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:04

Gestionará el Centro de las Artes Visuales que costará 15 millones de euros y cuya primera fase abrirá en enero de 2008

CÁCERES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Moctezuma en Cáceres, sede del Archivo Histórico Provincial, ha sido el lugar elegido para realizar la firma de la creación de la Fundación Helga de Alvear, que será la encargada de gestionar el Centro de las Artes Visuales de la capital cacereña, y que a su vez albergará la colección privada de esta galerista holandesa, considerada como una de las mejores del mundo en arte contemporáneo.

En el acto de constitución de la fundación estuvieron presentes los responsables de las instituciones que forman parte del patronato. De esta forma, además de la propia Helga de Alvear, asistieron a la firma el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, el alcalde de Cáceres, José María Saponi, el rector de la UEx, Juan Francisco Duque, y el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina.

En sus intervenciones, todos coincidieron en calificar este hecho como "importante y relevante" y de "gran aportación" al proyecto de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura en 2016.

Así, Helga de Alvear agradeció a "Cáceres, Extremadura y España" el hecho de que acojan su colección y "quede aquí depositada para siempre". "Es lo que más quiero en el mundo y Cáceres me parece la ciudad idónea para que la albergue", señaló la galerista al tiempo que recordó que comenzó a coleccionar arte contemporáneo por los años 80 "y es un vicio, porque si veo una obra que me gusta la compro", apostilló.

Por su parte, el consejero de Cultura calificó de "paso notable e importante" para el proyecto del Centro de las Artes Audiovisuales que se está construyendo en el edificio conocido como Casa Grande en la calle Pizarro de la capital cacereña, y que será el lugar donde la colección quedará depositada.

La inversión total de la obra alcanzará los 15 millones de euros. La primera fase estará terminada a finales de 2007 y "una vez solventados los problemas con los cables de alta tensión", se podrá abrir a principios de 2008, según explicó Muñoz.

La segunda fase de construcción del centro estará acabada en 2010 y entonces "el edificio se convertirá en un referente del arte contemporáneo en España y en un centro dinámico que no se limitará a dejar expuestas las obras de arte", aseguró.

GRAN RESPONSABILIDAD

El alcalde de la ciudad, José María Saponi, señaló que ser depositarios de la colección de Helga de Alvear es un acto de "gran responsabilidad" para la ciudad y agradeció a la galerista su aportación con este hecho al proyecto de Cáceres 2016.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, destacó la creación de la Fundación como una muestra de colaboración entre las instituciones y una buena forma de rentabilizar los recursos de éstas, a la vez que se refirió al futuro Centro de las Artes Visuales como "el buque insignia" del arte contemporáneo en la región.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque, mostró su satisfacción por la aportación del edificio de la Casa Grande, propiedad de la UEx, para que se convierta en el centro que albergará la colección de Helga de Alvear y se refirió también al hecho de que el propio centro será un apoyo para la investigación en la comunidad universitaria.

Finalmente, el presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, también calificó a este primer paso de creación de la Fundación como un hecho "revulsivo" para la consecución de Cáceres 2016.

SIN ÁNIMO DE LUCRO

Cabe destacar que la Fundación Helga de Alvear, que en un principio trabajará en un local en la Avenida de la Montaña, es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos principales son promocionar, fomentar y difundir las artes visuales además del coleccionismo del arte más significativo que se produzca en cualquier territorio durante el tiempo de actividad de la Fundación.

Esta entidad también tiene por objeto la creación, conservación, mantenimiento, gestión y desarrollo del Centro de las Artes Visuales de Cáceres, como centro de actividad de la Fundación; así como el mantenimiento, conservación, promoción, ampliación y difusión de los fondos artísticos propiedad de esta entidad.

La creación del Centro de las Artes Visuales de Cáceres con la colección Helga de Alvear complementará la presencia del arte contemporáneo en Extremadura, y asumirá un importante papel en la educación y formación plástica del público extremeño. La Fundación también abordará proyectos de investigación y convocará becas de formación, además de organizar actos culturales y exposiciones.

Por último, el capital fundacional asciende a 60.000 euros de los que la Junta aporta el 50 por ciento, el ayuntamiento cacereño el 25 por ciento y la Caja de Extremadura y la Diputación el resto. Además se ha presupuestado una partida de 518.700 euros para gastos de mantenimiento en el primer ejercicio de funcionamiento de la Fundación que será aportado también en la misma proporción por las instituciones ya mencionadas.