Cada 15 años se produce un evento "extremo" con daños "singulares" en la costa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de la Universidad de Cantabria y director del Grupo de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la UC, Raúl Medina, ha asegurado este martes en Santander que cada 15 años se produce un evento extremo que provoca daños "singulares" en nuestra costa, por lo que es necesario una adecuada gestión del riesgo de inundación por parte de todos los estamentos, desde el local al nacional.

En este sentido, Medina ha subrayado que "no existen desastres naturales, lo que existe es una gestión inadecuada de los fenómenos naturales". "Hay huracanes; lo que hay que hacer es gestionar correctamente para reducir los daños que estos fenómenos naturales provocan", ha subrayado el experto, que ha cuantificado en 800 millones de euros anuales los daños de las inundaciones en España.

Durante su intervención en las IX Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, organizadas entre otros por la Guardia Civil, el catedrático ha advertido que "seguiremos teniendo eventos extraordinarios, los hemos tenidos siempre", y ha subrayado que lo que hay que hacer es "cambiar de forma de pensar, no creer que la ciencia y la tecnología lo es todo, y pensar también en la planificación", para "convivir" con estos fenómenos y reducir el riesgo de daños "aprendiendo a entenderlos".

Medina ha opinado que "se van dan pasos" y se avanza "por el buen camino" gracias en parte a la directiva europea sobre inundaciones, que "nos obliga a cambiar el chip y pensar en términos de riesgo".

El experto ha incidido en la "atracción" que siente el hombre por la costa, cada vez más ocupada por viviendas, industrias, hoteles, servicios, etcétera. Y ha advertido que "poner muchas cosas en la costa" hace que aumente la vulnerabilidad.

En España, la costa ocupa el 7% del territorio pero reside en ella el 44% de la población, que llega al 120% en verano, sumando a los turistas. Eso hace que cuando se produce un desastre natural, éste genere "problemas importantes".

En Europa se superan los 10.000 millones al año si se suma lo que cuesta la protección contra las inundaciones más los daños que causan. En España, el coste medio anual por inundaciones (fluviales y costeras) es de 800 millones y los daños más grandes se sitúan en los lugares de mayor concentración de bienes, en las zonas costeras del Norte y en el arco de Valencia y Cataluña.

Medina ha destacado que la Directiva de la UE de Inundaciones de 2007 se centra en el planeamiento, en "no dejar que se construya donde no se debe", y en disponer de sistemas de prevención basados en una planificación previa. Con esta norma se corrige la tendencia anterior "equivocada" de tratar únicamente de mitigar los fenómenos naturales.

Una legislación transpuesta a la española en 2010 y que tiene un trasfondo diferente basado en la gestión del riesgo y con un calendario con tres fechas clave: diciembre de 2011 para la evaluación preliminar del riesgo de inundaciones, diciembre de 2013 para la elaboración de mapas de peligro y riesgo de inundaciones y diciembre de 2015, para disponer de planes de gestión del riesgo de inundaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado