Uno de cada seis niños somalíes está malnutrido por el alto precio de los alimentos y la falta de acceso a la comida

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 16:09

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada seis niños somalíes presenta malnutrición aguda debido al alto precio de los alimentos, la falta de acceso a la comida de primera necesidad a causa del conflicto, que ya se prolonga durante casi 20 años, y la sequía que afecta al país en los últimos meses.

En un informe conjunto, la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la FAO (FSAU) para Somalia y el sistema de alerta temprana de hambrunas (FEWS) alertan de que las regiones de Lower y Middle Shabelle son las más afectadas por la malnutrición infantil, aunque la situación está muy deteriorada en todo el centro de Somalia en general.

Los investigadores realizaron 17 exámenes de nutrición entre octubre y diciembre de 2008, de los que se concluye que cerca del 43 por ciento de la población de Somalia, unos 3,2 millones de personas, tienen "necesidad de asistencia". La crisis de los alimentos en las zonas urbanas crece y ya afecta a aproximadamente 705.000 personas.

"De este total, 565.000 se encuentran en una situación de crisis de sustento, por lo que necesitan ayuda de emergencia, y otras 140.000 padecen emergencia humanitaria", indica el informe. Los afectados por el aumento de los precios de los alimentos son al menos un millón de nuevos desplazados internos.

Por otro lado, el acceso a la comida en las ciudades es también muy complicado debido a los altos precios. El arroz y los cereales importados se incrementaron entre un 230 y un 350 por ciento desde principios de 2008, informa la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

"Este aumento de los precios es significativamente más grande que el incremento global del precio de los cereales", señalan las agencias humanitarias. Aunque los precios han bajado desde octubre del año pasado, lo cual ha mejorado un poco la situación, todavía son entre un 450 y un 780 por ciento más altos de lo normal. El problema es mucho peor en las zonas rurales, donde más de 1,2 millones de personas necesitan ayuda de emergencia.

Contenido patrocinado