La Caixa, Caja Madrid y Vips cuentan con los mejores programas de integración de desfavorecidos, según expertos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 14:50

Inditex ocupa el primer puesto por sus actuaciones en materia de trabajo en red, que este año ha sido analizado por primera vez

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Caixa, Caja Madrid y el Grupo Vips son las compañías destacadas este año en la VIII Edición del Informe de Cajas de Ahorros y Empresas Mejor Percibidas en materia de integración de personas desfavorecidas --inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo, etc-- que recoge la opinión de 247 expertos de universidades, escuelas de negocios, entidades y organizaciones civiles.

A estos expertos se les pidió que indicaran hasta tres empresas o cajas de ahorros con las mejores actuaciones relacionadas con la integración social de personas desfavorecidas a través de sus iniciativas relacionadas con productos y servicios, capital humano, empleo, trabajo en red y financiación de proyectos y donaciones.

Según este Informe, que salió hoy a la luz en su octava edición, por tipo de recurso, Bancaja, Caixa Catalunya, Caja Navarra, Carrefour, DKV Seguros, El Corte Inglés, Grupo Eulen, Grupo Vips, La Caixa y Uría Menéndez son las entidades que experimentan mayores avances. Inditex ocupa el primer puesto por sus actuaciones de trabajo en red, que este año ha sido analizado por primera vez.

De esta forma, los diez programas de integración mejor percibidos son la obra social y los productos y servicios de La Caixa --que también destaca por sus actuaciones en colaboración con el capital humano-- y Caja Madrid, los programas de empleo de Grupo Vips y DKV Seguros, y los productos y servicios de Caja Navarra y MRW.

Las actuaciones de Barclays en colaboración con los empleados ocupan la décima posición según esta encuesta, en la que además de expertos de empresas, cajas de ahorros, organizaciones sociales, universidades, escuelas de negocios y administraciones públicas, han colaborado medios de comunicación.

Entre los principales avances que se han producido respecto a años anteriores destacan la subida de posición de Caja Navarra, Bancaja y Caixa Catalunya por las actuaciones que realizan a través de sus productos y servicios; Uría Menéndez, Grupo Vips y Carrefour por sus actuaciones en colaboración con su capital humano; La Caixa y Grupo Eulen por sus actuaciones de integración laboral; Bancaja, El Corte Inglés y DKV Seguros por la financiación de proyectos sociales, e Inditex por el trabajo en red (por su colaboración con otras empresas y cajas de ahorros), que este año Empresa y Sociedad analiza por primera vez.

"Los resultados reflejan que la percepción no está relacionada sólo ni principalmente con el coste de las actuaciones ni con los grandes despliegues de comunicación, ya que entre los diez programas mejor percibidos hay varios de empleo, productos y servicios o capital humano", explica en este sentido el director general de la Fundación, Francisco Abad.