Caldera insta al Gobierno de Murcia a cursar el lunes la documentación para poder dar ayudas a sus 6.000 dependientes

Actualizado 03/11/2007 18:39:14 CET

Critica que, junto con Madrid, Murcia es la única comunidad a la que aún no se ha podido trasferir el dinero que prevé la ley

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, instó hoy al Gobierno regional que remita el próximo lunes a la Administración del Estado el registro de personas catalogadas como grandes dependientes en la Región de Murcia para de esa forma "poder entregarles la dotación económica que corresponde a la Comunidad en virtud de la Ley de Dependencia". El ministro cifró en unas 6.000 las personas que podrán beneficiarse de la ley en esta comunidad.

Caldera hizo estas declaraciones durante una conferencia en la sede de UGT en Murcia, dentro de los actos de precampaña electoral, en la que realizó un balance de la gestión del Gobierno central en materia de Política Social en esta legislatura.

En este sentido, estimó en 6.000 el número de grandes dependientes en la Región de Murcia de un total de 34.000, y pidió a esta comunidad que tramite las ayudas con "rapidez y diligencia" para que los beneficiarios "puedan disfrutar de las subvenciones antes de que finalice el año".

Así, ofreció la "cooperación" del Gobierno central a la Administración regional "para desarrollar cuanto antes la tarea de reconocimiento de los dependientes", para que la Región "no se quede relegada con respecto a otras comunidades", y citó el caso de Andalucía, que "la próxima semana ya pondrá en marcha 4.500 asistentes familiares".

No obstante, mostró su "alegría" por las declaraciones que el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, realizó ayer en las que afirmó que un total de 4.107 resoluciones han sido ya elaboradas sobre los 8.682 expedientes de valoración iniciados en relación a la prestación de la Ley.

Sin embargo, apuntó que las Comunidades Autónomas de Madrid y Murcia "son las únicas" a las que no se han podido "trasferir todavía varios millones de euros que están pendientes para atender a los dependientes" e insistió en que ni siquiera se les ha podido "pagar el mínimo garantizado por la Administración General del Estado" porque el Gobierno no tiene "constancia de sus reconocimientos".

Caldera admitió que la puesta en funcionamiento de la ley es "compleja", puesto que exige construir todo un sistema de centros de día, residencias, el desarrollo de la teleasistencia y de empresas especializadas en prestar estos servicios.

Por este motivo, hizo hincapié en la "necesidad" de la colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, ya que, según recordó, "el impulso de la Ley correspondió al Gobierno de España, pero su gestión, la prestación de servicios y el pago corresponde a las Comunidades Autónomas".

130.000 SOLICITUDES PARA LOS 2.500 EUROS.

Por otro lado, Caldera se refirió a la ayuda de 2.500 euros por niño nacido para la que ya se han recibido 130.000 solicitudes", la cual se pondrá en marcha a finales de noviembre, y tendrá un carácter "universal para niños nacidos en España y adoptados".

Para "incentivar la natalidad", añadió que el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones generales que el mismo coordina, "propondrá extender las ayudas para crear una red de escuelas para niños de cero a tres años", que tendrá un carácter también "universal" y "financiada por todos".

REFORMA LABORAL.

Caldera destacó que la reforma laboral emprendida por el Gobierno central incluye "ayudas económicas a los empresarios que contraten a discapacitados" y explicó que esta medida ha permitido que casi 50.000 discapacitados hayan encontrado empleo en lo que va de año, con lo que la tasa de ocupación de este colectivo "se ha incrementado casi un 15 por ciento".

Asimismo, ratificó que su ministerio "ha alcanzado 24 acuerdos sociales con empresarios y sindicatos", y puso como ejemplo las medidas que atañen a los salarios mínimos, "que en España siguen siendo muy bajos", aunque recalcó que, "mientras en las dos anteriores legislaturas esta cifra creció sólo 70 euros" ahora se ha pactado "un incremento progresivo de 800 euros hasta 2012".

En cuanto a las tasas de empleo en la Región de Murcia, dijo que "se han creado 120.000 nuevos puestos de trabajo", al tiempo que reseñó que la tasa de paro en la comunidad "era del 17,4 por ciento y ahora es del ocho por ciento, una rebaja que supuso un descenso de 20.000 parados. En cualquier caso, agregó que el porcentaje del siete por ciento "se volverá a alcanzar en próximos meses".

Respecto a la temporalidad en el empleo, Caldera señaló que su tasa "se encontraba en torno al 35 por ciento en 2004", algo que consideró "muy perjudicial para las empresas y trabajadores", ya que los trabajadores indefinidos "son más productivos y más fieles a su empresa", destacó.

Así, precisó que desde la reforma laboral "se han generado casi tres millones de puestos indefinidos, de los cuales un millón son convertidos de temporales", y explicó que esta tasa "ha caído en la Región de Murcia cuatro puntos, por encima de la media nacional, que se situó en 3,5 puntos", lo que se traduce en "95.000 contratos indefinidos en la Región".

El ministro también indicó que en la Región de Murcia hay casi 100.000 autónomos, para los cuales el Estado "aprobó el pasado 12 de octubre un Estatuto propio que reconoce sus derechos y da cobertura a y protección a su trabajo", y puso como ejemplo que ahora "este colectivo ya cuenta con cobertura por enfermedad, accidentes laborales y prestaciones por tener hijos".

PENSIONES.

Sobre los pensionistas, hizo referencia al periodo "difícil del franquismo al que responden ahora los jubilados, sobretodo mayores de 80 años", puesto que "en ocasiones por los salarios bajos o porque no cotizaron lo suficiente", indicó.

De todas formas, mostró su "satisfacción" por que ahora la pensión mínima del Régimen General "está por encima de los 1.000 euros", aunque dijo que "aún quedan tres de los ocho millones de pensionistas que no llegan a los 600 euros", todo ello "a pesar de que hemos incrementado las pensiones entre un 26 y un 35 por ciento esta legislatura, la mayor subida de la democracia", sentenció.

Además, Caldera se refirió a las pensiones que el Gobierno central pagará a los emigrantes españoles en virtud del Estatuto de trabajadores españoles en el extranjero. "Hay un millón y medio de españoles que viven fuera del país, muchos ellos de Murcia", de los cuales "hemos podido pagar pensiones a 60.000 en todo el mundo".

REGULACIÓN DE INMIGRANTES.

Por otra parte, caldera se refirió al proceso de regulación de inmigrantes que el Gobierno central acometió esta legislatura, el cual calificó de "muy beneficioso". Así dijo "querer" el alta en la Seguridad Social de este colectivo, así como que tengan reconocidos sus derechos, que paguen sus cotizaciones y que tengan un salario de acuerdo al convenio en cada caso.

Según el ministro este proceso en la Región de Murcia "fue muy elevado, dio buen resultado económico y tuvo una repercusión muy positiva puesto que permitió aumentar la renta per cápita y las tasas de actividad, ya que el empleo de inmigrantes resta tareas a muchos españoles que trabajan".

Igualmente, destacó que la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado una Ley que autoriza a los prefectos (una figura similar a los gobernadores civiles) a conceder permisos de trabajo a inmigrantes que estén trabajando en el país si su puesto laboral no es solicitado por ningún francés, una medida "similar al proceso español" que calificó de "positiva".