OVIEDO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La campana que tañe, cada día, desde la Catedral de Oviedo, bautizada como 'Wamba' es la más antigua de las ubicadas en las seos españolas. Tiene 1,22 de diametro, y es de forma cónica, como todas las campana.
Según informaron fuentes del episcopado de Oviedo a Europa Press, Agustín Hevía, subdirector del Museo de la catedral de Oviedo, comentó que la Wamba se llama así en honor del famoso rey visigodo. Tiene una piadosa inscripción que puede leerse en latín: "Con corazón pronto, a honra y gloria de Dios, y para liberación de la patria, Cristo nos llama, nos convoca, vence, reina, impera, en el nombre del Señor. Amén".
"El nombre de campana proviene de la Campania, región italiana, cuya capital es Nápoles, donde se les empezó a dar este nombre para llamar a los cristianos a la oración, y para reunir a la gente a la hora de defenderse de algún peligro, explicó, Hevia".
La de Oviedo data de 1219 y no hay ninguna que la alcance en edad. Para fechar la autoría de la siguiente hay que esperar hasta 1305, año en el que los herreros forjaron a 'Caterina'. Se encuentra en Valencia, en la torre del 'Miguelete'.
La más ancha, que cuelga de la Catedral de Toledo, es conocida como 'La Gorda'. Mide 2,90 metros de diámetro y alcanza las catorce toneladas.
Un estudio promovido por el Ministerio de Cultura revela "la necesidad urgente que existe de restaurar campanas de numerosas catedrales españolas dado su avanzado estado de deterioro por "la presencia de palomas y cigüeñas en muchos campanarios y la falta de mantenimiento", según informó a Europa Press el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de València, Francesc Llop, que ha realizado el trabajo.
Llop destacó el valor cultural y religioso de los toques de campanas, que "no sólo forman parte de nuestras tradiciones, sino de nuestra memoria". El estudio incluye un inventario que registra 1.076 campanas pertenecientes a 94 templos de toda España que son catedrales o lo fueron en el pasado.