Camps dice que De Rosa es una "excepcional persona" que va al CGPJ "con capacidad para modernizar la justicia"

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 17:33

De la Rúa espera que los tres valencianos del CGPJ, sin perjuicio del resto del país, "no olviden ese corazoncito pequeño por la Comunitat"

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, señaló hoy que el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, propuesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, es una "excepcional persona, muy preparada, culta e inteligente" y que dispone de "mucha capacidad de gestión" y "visión de materializar la modernización de la justicia", para "apostar por un futuro mejor, adecuar la justicia a las nuevas tecnologías, ponerla a la altura de los tiempos y al servicio de las personas".

Camps se pronunció así durante el acto de colocación de la primera piedra de la sede judicial de Paterna, en el que matizó que De Rosa "se va a otro destino y responsabilidad" pero "nunca ha dejado de ser lo que siempre ha sido: un juez". Al respecto, indicó que la prioridad del conseller era "ante todo sus compañeros, la carrera judicial y esa visión de los jueces y magistrados por trabajar en beneficio de sus conciudadanos".

Para el presidente de la Generalitat, el futuro vocal del CGPJ es, "ante todo, una buena persona", lo que, a su juicio, además de "cultas, inteligentes y capaces, es lo que esperamos de los jueces y magistrados porque deciden sobre nosotros, nuestros familiares, conciudadanos y el futuro de las cosas que más directamente nos afectan".

El todavía conseller de justicia, "durante estos años, en distintas responsabilidades, ha demostrado que sabe materializar estas apuestas colectivas en favor de una justicia en favor de todos nosotros y de un futuro mejor", manifestó Camps, quien sentenció que "se va un juez al órgano de gobierno de los jueces, que nunca ha dejado de serlo".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, calificó la época en la que Fernando de Rosa ha sido conseller de Justicia como una "etapa de trabajo feliz" porque, desde el "respeto mutuo" a las funciones propias de cada institución pero con "diálogo constante y confrontación de opiniones total", han perseguido el "mismo fin" de buscar "los verdaderos problemas que la justicia tenía en la Comunitat". Para De la Rúa, ha sido un etapa "de colaboración perfecta, paradigmática, de una eficacia plena y total".

"No quiere decir que no tuviéramos criterios contrapuestos", reconoció el presidente del TSJCV, quien aseguró que "siempre con el diálogo y la confianza de buscar que la justicia marchase y mejorase", como la "meta, idea y finalidad con la que hemos estado trabajando". Por ello, agradeció al conseller "el apoyo, la colaboración y el trabajo mutuo por la Comunitat Valenciana", que aseguró que seguirá, "aunque en otro plano".

Para De la Rúa, la marcha de De Rosa al CGPJ es "un mal menor", porque espera "de él y de los demás consejeros valencianos --Gabriela Bravo y Manuel Almenar-- que, sin perjuicio de que atiendan a toda la justicia de España, no olviden ese corazoncito pequeño por la Comunitat Valenciana".

"POSITIVO PARA LA COMUNITAT"

En este sentido, consideró que el hecho de que tres valencianos formen parte del Consejo y, "en particular, Fernando De Rosa, va a ser muy positivo para la justicia en la Comunitat". Además, se mostró convencido de que "la voluntad política de la Generalitat está en acabar por completo todo plan de infraestructuras", lo que consideró como "una de las finalidades últimas que provocaría para todos los jueces la mayor satisfacción que pudieran conseguir".

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, también envió desde la localidad "la más sincera felicitación" a Fernando de Rosa y aseguró que se sienten "honrados de que pueda formar parte de ese altísimo y dignísimo órgano del poder judicial".

El conseller de Justicia se mostró "abrumado" y agradeció las palabras dirigidas hacia él y su labor, aunque matizó que "lo importante" es que "las personas pasan pero los proyectos son". Así, destacó los edificios judiciales que se están haciendo en la región y el "esfuerzo" en modernización, por lo que aseguró que "la justicia en la Comunitat Valenciana se escribe con C de Camps".