CANARIAS.-Aguilar se enfrentará a los "ignorantes y demagogos de ATI y el PP" por responsabilizar al Estado de los menores irregular

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Oct. (EP/IP) -

El jefe de la oposición canaria, el socialista Juan Fernando López Aguilar, se enfrentará a los "ignorantes y demagogos de ATI y el PP" por responsabilizar al Estado de la situación de los menores irregulares no acompañados en las islas. Aguilar denunció que produce "sonrojo que alguien que se dice nacionalista, que no se lo cree nadie, hable de devolver" las competencias al Ejecutivo estatal de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente del grupo parlamentario del PSC dijo que "todos los días planto cara a los ignorantes y demagogos" del Gobierno de Canarias, que dicen que las competencias en esta materia son del ministro del ramo, Jesús Caldera, y del presidente estatal.

La atención a estos menores en los centros de Canarias, según el dirigente socialista, es una "vergüenza" porque el Ejecutivo regional "prefiere gastarse 30.000 euros diarios" en la prensa local antes que sufragar los 80 euros al día que requiere la atención de los jóvenes irregulares no acompañados.

Produce "sonrojo", continuó, que quien se dice nacionalista, "que no se lo cree nadie, hable de devolver" las competencias en la materia al Estado. Para Aguilar, es "muy fácil fingirse soberanista, en todo lo que huele a negocio pero rebotarle a papa Estado todo lo que huele a alguien que sufre, todo lo que sea" una mujer maltratada, un menor o una persona que necesita de las asistencias sociales.

Ese es el discurso "simplón y miserable", añadió, del Gobierno regional ante este problema. Aguilar insistió en que la competencia es de la Comunidad Autónoma y, en su opinión, quien dice que no tiene medios y los centros están saturados pone en evidencia que "no asigna" los recursos requeridos.

Jesús Caldera, según el dirigente del PSC, cumplió con el compromiso, adquirido hace un año, para derivar 500 de los 800 menores que había en ese momento en las islas y financió con 12 millones de euros los costes de su traslado a otras autonomías.

Aguilar recordó que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales no puede imponer a regiones como Madrid y La Rioja, ambas del PP, que acojan a los menores irregulares de las islas. Lo que hay en el Archipiélago es un Ejecutivo "miserable y mezquino, que no está a la altura de los canarios", sentenció Aguilar.

Para el PSC es "ridículo" argumentar que Caldera se comprometiera a que no hubiera más de 300 jóvenes porque estas circunstancias están sujetas a las "demandas de la realidad". Caldera, reiteró, "cumplió" con su compromiso.