El cardenal y arzobispo de Toledo ensalza la "transparencia" y "austeridad" en la gestión de las cuentas diocesanas

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:04

Dice que es importante que la Iglesia ya no dependa de la financiación del Estado, sino de sus fieles

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ensalzó hoy la "transparencia absoluta", tal y como prescribe el quinto mandamiento de la Iglesia, en el estado de los presupuestos diocesanos, y la austeridad con que se gestionan.

Durante la homilía de la misa que ofició hoy en la Catedral, el primado toledano dijo que "no hay nada que ocultar" y por ello recordó que la Administración Diocesana publica todos los años dichos presupuestos.

"En esa transparencia se muestra palpablemente que la Diócesis está haciendo un esfuerzo extraordinario y está llevando una economía austera, con la que trata de llegar a muchos campos. Pero resulta insuficiente", dijo.

Por ello, en el Día de la Iglesia Diocesana, el purpurado toledano instó a los fieles de la Diócesis de Toledo a que contribuyan "generosamente con sus aportaciones económicas al sostenimiento de la Iglesia Local, para que pueda llevar a cabo su misión en el territorio concreto en el que se halla".

El también arzobispo toledano, que citó algunas de las necesidades de la Diócesis, entre ellas "la utilización de los medios de comunicación, la formación de los agentes de la pastoral o la enseñanza", recordó que en base al acuerdo suscrito con el Ejecutivo central, será a partir del año que viene cuando se incremente al 0,7 la aportación que los contribuyentes piden destinar a la financiación de la iglesia.

Asimismo recordó que se suprime el presupuesto que el Estado destinaba a la financiación de la Iglesia "algo muy importante, que significa que la Iglesia depende de lo que sus fieles u otros ciudadanos quieran aportar a sus necesidades".

"Por tanto tenemos nosotros la responsabilidad de aportar a la Iglesia por esta vía --los que hagan la Declaración de la Renta-- o por otra. Somos nosotros lo que las sostenemos y esto es muy importante para la independencia y la autonomía de la Iglesia y del Estado" señaló.

"Reconozco y admiro la generosidad de los toledanos, y sé que no vais a defraudar a Dios mismo, que tan generoso se muestra con esta Diócesis de Toledo en tantos aspectos", concluyó Cañizares.