Archivo - El nuevo cardenal y obispo de Ajaccio, François-Xavier Bustillo, es nombrado cardenal por el Papa Francisco (i), en la basílica vaticana de San Pedro, a 30 de septiembre de 2023, en Roma, (Italia). - Stefano Spaziani - Europa Press - Archivo
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El cardenal Francisco Javier Bustillo, de 57 años, uno de los últimos purpurados españoles nombrados por el Papa Francisco, nacido en Pamplona (Navarra), es obispo de Ajaccio (Córcega) y defensor de una Europa "más humana".
Nació el 23 de noviembre de 1968, ingresó en el Seminario Menor de Baztán (Navarra) e inició su postulantado en la Orden de los Franciscanos Conventuales en Padua (Italia), donde completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Teológico Sant'Antonio Dottore, licenciándose en Teología en el Institut Catholique de Toulouse en 1997.
Emitió su profesión solemne el 20 de septiembre de 1992 y fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1994, el mismo año en el que fundó el convento de San Buenaventura en Narbona (Francia) con algunos de sus hermanos.
Desde 1994 ha desempeñado los cargos de guardián de la Comunidad Franciscana de Narbona, hasta 2018; párroco de San Buenaventura en Narbona, hasta 2007; Custodio provincial de Francia y Bélgica, desde 2007 hasta 2018; y delegado para los nuevos movimientos de espiritualidad y para el diálogo interreligioso, también hasta 2018.
Además, desde 2018 hasta su nombramiento como obispo en 2023, fue custodio del convento Saint-Maximilien Kolbe de Lourdes, delegado episcopal para el santuario de Lourdes y para la protección de menores y, desde 2020, miembro del consejo episcopal de la diócesis de Tarbes et Lourdes.
Fue en 2023 cuando el Papa Francisco creó 21 nuevos cardenales de la Iglesia durante un Consistorio Ordinario Público, entre ellos, los españoles José Cobo, Ángel Fernández Artime, y Francisco Javier Bustillo. El entonces Pontífice les llamó a ser "una orquesta sinfónica y sinodal", señalando que la "diversidad" es "indispensable" pero también cada sonido debe "contribuir al proyecto común".
En ese sentido, en una entrevista al canal público France 3 Córcega, Bustillo aseguró que cuando Francisco hablaba de acoger a inmigrantes no era "un izquierdista latinoamericano que habla", sino un "hombre de Iglesia que lo hace, siguiendo el Evangelio".
ABOGA POR UNA EUROPA "MÁS HUMANA"
El purpurado ha mostrado su faceta política en más de una ocasión, defendiendo una Europa en la que prime la visión "humana" por encima del aspecto económico y político.
"Como obispo y cardenal, no puedo proponer ninguna solución política, pero sí puedo recordar cómo nació Europa. Si la reducimos a un aspecto económico y político, todo se vuelve técnico y perdemos la visión humana integral. En el pasado, hubo errores, y deberían habernos enseñado que una Europa demasiado técnica y política pierde de vista al ser humano. Los nobles padres de Europa, Schumann, Adenauer, De Gasperi, Spinelli, quienes la inspiraron y fundaron, recordaban bien las dos guerras, y cuando hablaban de unidad, sabían que era necesario trabajar por el diálogo y un proyecto amplio y elevado de valores compartidoS", se expresó el cardenal en una entrevista en el medio italiano 'Il Messaggero'.