El cardenal Maradiaga advierte de "la adicción" de los países a la deuda

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 12:37

MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internacional y coordinador del Consejo de cardenales que asesoran al Papa en la reforma de la Curia, ha advertido de "la adicción a la deuda" que tienen los países, que es como "la adicción a la droga" y deja una "carga enorme" a las generaciones venideras.

"La deuda externa, qué triste es la adicción a la deuda, así como hay adicción a las drogas, hay adicción a endeudarse. Es muy fácil y deja una carga enorme a las generaciones que vienen. Los gobernantes sobreendeudan un país y otros que paguen. Esa adicción no es buena", ha alertado.

Así se ha pronunciado Rodríguez Maradiaga este viernes durante un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz, al que han asistido autoridades políticas como José Bono y eclesiásticas como el arzobispo de Madrid Carlos Osoro.

También en relación a la deuda, preguntado por la situación de Grecia, Maradiaga ha señalado que "las deudas deben pagarse", tal y como dice el Papa, pero ha admitido que "hay determinadas situaciones en que una deuda es impagable". "Juan Pablo II decía en el sentido de jubileo bíblico, si no sería factible que los países más empobrecidos tuviesen un jubileo, un perdón de las deudas", ha recordado.

Asimismo, ha arremetido contra la corrupción que se produce, a su juicio, por un "desgaste ético". "Qué triste que por donde se busque, aflore corrupción", ha señalado.

Durante su intervención, el cardenal se ha centrado en la crítica a un "crecimiento y enriquecimiento sin límites" y a una economía de mercado que "desplaza, aniquila al ser humano" y ha reivindicado una economía donde el centro sea la persona.

Contenido patrocinado