Cardenal del Vaticano reivindica la Iglesia misionera para la "unión de los pueblos"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:22

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, el cardenal Fernando Filoni, ha reivindicado la dimensión misionera de la Iglesia para la "unión de todos los pueblos en la fe", durante la conferencia inaugural de la 68 Semana de Misionología de Burgos, dedicada a conmemorar el 50 aniversario del Decreto conciliar 'Ad Gentes'.

Filoni ha insistido en la novedad del Decreto 'Ad Gentes': "Que no es la Iglesia la que hace la Misión sino que es la Misión la que hace que la Iglesia sea Iglesia". Estas palabras, según indicó, cumplen ahora 50 años y son la clave de lectura del documento.

El cardenal, la mayor autoridad sobre la acción evangelizadora de la Iglesia en la actualidad, ha tratado de fundamentar esta afirmación con una lección de teología en la que ha subrayado "que es Dios mismo, el Dios Trinitario, el origen y fundamento de la Misión".

Filoni también ha reivindicado la vocación misionera 'ad gentes' de por vida: "Afirmar que toda la Iglesia es misionera no excluye que haya una específica misión ad gentes; al igual que decir que todos los católicos deben ser misioneros, no excluye que haya 'misioneros ad gentes y de por vida', por vocación específica".

Según ha precisado, son muchos los hombres y mujeres de este mundo que esperan conocer a Dios y sólo será posible si hay hombres y mujeres concretos que, en nombre de la Iglesia y dentro de la Iglesia, les inviten a conocerlo. A su juicio, renunciar a esta misión es renunciar a ser Iglesia y, en definitiva, renunciar a la unión de todos los pueblos.

Leer más acerca de: