Cáritas duplica el número de personas atendidas por la crisis durante los cuatro primeros meses de 2009

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 17:38

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Mallorca atendió durante los cuatro primeros meses de 2009 un total de 2.246 personas debido a la incidencia de la crisis, cifra que es un 54,3 por ciento superior a los usuarios que hubo durante el mismo periodo de 2008 y, por tanto, duplica el número de familias que se encuentran en una situación de riesgo social.

Asimismo, durante el pasado año se atendió a un total de 6.442 personas en vulnerabilidad o exclusión social, un 13 por ciento más que el pasado año y un 28 por ciento más que en los últimos tres años, detalló en rueda de prensa la secretaria general de Cáritas, Margalida Maria Riutort.

La mayoría de demandas de este año se centraron en las ayudas para mantener la vivienda, la obtención de orientación para asuntos legales y para encontrar empleo, subvenciones para alimentación y labores de acompañamiento y apoyo psicológico frente a los conflictos familiares.

Además, últimamente se ha detectado un cambio en el perfil de las personas que solicitan ayuda. Así, ha aumentado el número de individuos que hasta el momento nunca se habían visto en la necesidad de ir a Cáritas. Por otra parte, también acuden más inmigrantes regularizados, personas jóvenes con cargas familiares, un mayor número de hombres y mujeres solas con cargas no compartidas.

Riutort subrayó que el pasado año se produjo un "aumento significativo" de los recursos económicos aportados por particulares y gente anónima. Además, las administraciones públicas hicieron una contribución de 3,6 millones de euros, los ingresos propios fueron de 1,44 millones de euros y los del resto de instituciones de 253.000 euros.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Contenido patrocinado