Carlos Herrera presentará en La 1 '¿Cómo lo ves?', un programa de actualidad en el que interactuarán los espectadores

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2017 20:55

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El periodista Carlos Herrera presentará en La 1 de TVE el programa '¿Cómo lo ves?', que se estrenará próximamente en el 'prime time' y combinará actualidad con entretenimiento, permitiendo la interacción de los espectadores a través del móvil.

Así lo ha anunciado este jueves 28 de septiembre el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación.

El nuevo espacio, según ha adelantado Sánchez, producido por RTVE en colaboración con Zebra Producciones, es un formato interactivo de éxito internacional que quiere sumar a la televisión el éxito de las redes sociales.

De esta forma, ha explicado que durante la emisión se lanzarán una serie de preguntas que la audiencia podrá contestar a través de una aplicación gratuita "que ofrecerá una radiografía en tiempo real de lo que piensa el país, desde los temas más cotidianos a los más relevantes".

LA RUEDA

Por otro lado, durante la Comisión, el presidente de RTVE ha tenido que dar cuenta de otros asuntos como el caso de 'La Rueda' integrada por varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Al respecto, ha defendido que lo primero que ordenó al conocer la existencia de un procedimiento judicial en relación a la trama fue "que se dejaran de emitir los vídeos musicales que se producían externamente".

En este sentido, ha asegurado que, desde entonces solo se emiten vídeos propios producidos por TVE "previo concurso abierto a los autores españoles acreditados, con la excepción de los actores relacionados con la investigación judicial". Así lo ha indicado Sánchez en respuesta a una pregunta de Guillermo Díez Gómez, de Ciudadanos.

Además, ha indicado que al mismo tiempo, a propuesta del Comité de Auditoría, el Consejo de Administración acordó el 28 de junio la realización de una auditoría interna a la editora musical desde 2007, año en que empezaron las emisiones de esos vídeos musicales nocturnos, hasta la actualidad. "Los grupos de trabajo se están desarrollando y cuando se tenga el informe se podrá a disposición de sus señorías", ha añadido.

Sánchez también ha recordado que en estos momentos se están emitiendo 1904 obras musicales en los programas nocturnos objeto de 67 contratos suscritos por RTVE con las productoras de estos programas, de los cuales tres se han firmado en su etapa como presidente de la corporación, que afectan a 65 obras del total de las 1904.

Preguntado por la fecha prevista para publicar el último informe de auditoría de la Intervención General del Estado sobre la Corporación RTVE, Sánchez ha indicado que estos informes los hace públicos la propia Intervención General y ha defendido que en la web de RTVE publican un extracto de los informes relativos a RTVE en su apartado de transparencia.

En respuesta a una pregunta sobre el cese de José Luis Regalado, editor de La 2 Noticias, el presidente de RTVE ha negado que se trate de un cese y lo ha definido como "un traslado" que es "lógico en una empresa tan movida y dinámica como RTVE".

Por otro lado, el socialista Óscar López ha criticado la gestión de Sánchez al frente de RTVE por falta de "calidad, pluralidad e independencia", a lo que Sánchez ha respondido asegurando que cuando se marche dejará "la mejor televisión de los últimos años con diferencia".

Mientras, José Miguel Camacho, también del Grupo Socialista, le ha preguntado sobre si las contrataciones cumplen la legalidad, citando una auditoría interna de RTVE. San he ha precisado que esta auditoría "no denuncia ninguna ilegalidad" y que lo que hay son "irregularidades", algo que ha definido como "lógico en empresas de miles de trabajadores".

Además, ha recordado dos recomendaciones destacadas por el Tribunal de Cuentas el pasado 12 de julio de 2017: llevar a cabo un estudio para aumentar el nivel de concurrencia a los procesos de licitación e incluir en los pliegos de contratación la posibilidad de identificar ofertas que pudieran contener valores desproporcionados. "No es para alarmarse. Hay que tenerlo en cuenta pero no es que se estén haciendo ilegalidades", ha insistido.