Casi un 60% de españoles rechaza limitar a 30km/h la velocidad en vías de un solo sentido en ciudad, según un estudio

Campaña especial de control de velocidad de la DGT
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA - Archivo
Publicado 08/11/2018 17:49:14CET

Un 73% aboga por igualar la responsabilidad por usar el móvil al volante con la de conducir habiendo ingerido alcohol

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 59% de españoles rechaza limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad en las vías de un solo sentido en ciudad y un 71% de los usuarios se muestra en contra de reducir a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en vías convencionales, según el VI Estudio 'Españoles ante la Nueva Movilidad' del Centro de Demoscopia de Movilidad.

Los resultados del estudio, que se han presentado este jueves, indican también que el 90% de los españoles es partidario de retirar temporalmente el permiso a los usuarios que cometan infracciones graves, mientras que un 73% aboga por igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol.

Asimismo, la investigación señala que el 71% de los encuestados apoyaría obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico y el 67% de los participantes en el estudio estaría a favor de limitar la tasa de alcohol a 0,0.

Para reducir la siniestralidad, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios. Además, a la hora de prevenir accidentes y mejorar la seguridad al volante, la formación es un aspecto clave para todos los encuestados y un 5% considera que la educación en este aspecto es buena.

En este sentido, el 84% de los encuestados manifiesta que nunca ha recibido un curso o formación en materia de seguridad vial en la empresa, cuando el 45% de ellos estaría interesado en recibirlo. Asimismo, el 55% de los titulares del permiso B de conducir afirma que nunca ha recibido formación para motocicletas de 125 cc, de los que un 45% sostiene que se "animaría" a usar la moto si recibiera unas clases específicas.

Por otro lado, los resultados de este estudio indican que la mitad de los españoles muestra su intención de cambiar su forma de movilidad, incluso a vender su coche, si se les garantizara una solución de movilidad eficiente para sus desplazamientos personales y profesionales.

Además, el coche compartido se ha posicionado --por primera vez en el estudio-- como la alternativa preferida de transporte (30% de los votos) que elegirían los españoles para desplazarse a diario, seguido del autobús con un 22%.

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

En relación con las tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan algunos coches, el estudio indica que más del 60% de los encuestados cree que sería necesaria más formación en tecnología del automóvil a la hora de adquirir un vehículo, y un 24% de conductores desconoce qué marcas apuestan por la seguridad de sus vehículos.

De los 31 fabricantes preguntados, Volvo es la casa más conocida en cuanto a inversión en seguridad de sus vehículos, con el 21% de los votos, seguida de Mercedes - Benz (9%), Audi (8%) y Toyota (5%). Según el estudio, el resto de las marcas quedan por debajo del 5%.

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el director de Autofácil, Javier Arús, y en la que han participado el director de Marketing de Coup España, Ángel Arbizum; el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Álvaro Zamácola; la directora de Marketing de MyTaxi, Sandra Sancho; el consejero delegado de WiBLE, Javier Martínez Ríos; el responsable de políticas de innovación y movilidad EMT Madrid, Ignacio Ramos; y Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.

La investigación ha sido realizada por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan la consultora PONS Seguridad Vial, la revista Autofácil, la plataforma de carsharing WiBLE, la plataforma online de anuncios clasificados AutoScout24 y la app para movilidad en transporte público Moovit. El estudio se basa en una macroencuesta, compuesta por 53 preguntas, en la que han participado cerca de 8.000 personas de todas las provincias de España.

Contador